¿tienes un bar?

Calle estrecha del pueblo con algo de verdín por el sombrío, SANTA OLALLA DEL VALLE

Santa Olalla del Valle es una pintoresca localidad y una Entidad Local Menor correspondiente al municipio de Villagalijo, situada al este de la provincia de Burgos, bañada por el río Tirón, en el Espacio Natural de Sierra de la Demanda, en la comarca de Montes de Oca.
El nombre de Santa Olalla del Valle se refiere a Santa Eulalia, una jovencísima cristiana de la ciudad de Mérida. En su nuevo idioma, los pueblos la llamaban Olaja, Olalla, Loaría... Por estas tierras se decantaron por Olalla,
La primera vez que aparece una referencia escrita que habla de la localidad de Santa Olalla del Valle es en un documento del monasterio de San Millán de la Cogolla del año 979, y que está firmado por el conde García Fernández.
Villa que formaba parte, del Valle de San Vicente en el partido de Burgos, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.
En Santa Olalla del Valle se puede apreciar la arquitectura popular de la zona, su casco histórico lo componen casas, muy cuidadas. Destacando la iglesia de Santa Eulalia de Mérida, un sencillo templo de reciente construcción de una nave rectangular, con portada adintelada y torre cuadrada.
Santa Olalla del Valle ofrece al visitante rincones de gran belleza paisajística. Para los aficionados, a la bicicleta de montaña, el senderismo y otras actividades al aire libre, resulta un escenario recomendable, pues aquí encontrarás vericuetos y caminos apropiados para ejercer sus aficiones en plena naturaleza.