Luz ahora: 0,10716 €/kWh

SANTIBAÑEZ ZARZAGUDA: Un buen día del año pasado me pidió Tapiz que escribiera...

Un buen día del año pasado me pidió Tapiz que escribiera algo sobre mi niñez en estas tierras que tan dentro llevo grabadas y que tanto añoro. Le respondí que mi estancia en Santibáñez fue muy reducida y completamente circunstancial. Son mis raíces paternas las que están muy, pero que muy arraigadas en esas tierras de mis recuerdos infantiles.
Ahora he visto que uno, que sólo firma con el nombre de Santibáñez, pide colaboración para "dar vida" al pueblo y he pensado que la histoia de un pueblo se escribe no sólo con lo que sucedió en él, sino --y quizá principalmente-- con la historia de sus hijos, de los que en él nacieron y que siempre le añoraron; sus historias son la historia viva de Santibáñez y de la cual el pueblo tiene que sentirse orgulloso. Ahí sí, ahí puedo llenar páginas sobre la vida de uno de sus hijos, el cantero de Santibáñez, mi padre, hijo a su vez de otro cantero (como puede leerse en una de mis intervenciones anteriores) y familiar cercano de otros canteros que, entre todos, tantas obras anónimas de arquitectura popular dejaron diseminadas por la meseta castellana. ¡Santibáñez tiene una excelente tradición de buenos canteros!
Romperé una lanza en honor de ese cantero que fue mi padre, pero quisiera que en su historia se vieran reflejados todos los demás, e incluso aquellos que, en cualquier profesión, cumplieron fielmente con el trabajo que el destino les impuso y contribuyeron con ello a demostrar lo recia que es a veces el alma castellana (seguirá la historia). Chindasvinto