Panorámica alrededor del pueblo, SANTIUSTE

En la fértil vega del Arlanzón, aguas abajo de la ciudad, pasado Estépar, al margen izquierdo del río, al pie de una loma y en terreno desigual se halla situado SANTIUSTE, a 24 km de Burgos, al que se llega por un corto tramo de carretera que parte en Celada del Camino, a la izquierda, de la que une Burgos con Valladolid.
Siente el calor y la compañía de Arroyo de Muñó, Villavieja de Muñó, Estépar, Celada del Camino, Torrepadierne, y Mazuela tras los montes.
En 1215 aparece su nombre escrito por primera vez, como “Santi Justi”, como monasterio, en la documentación del Monasterio de las Huelgas y pertenecía
al señorío de don Juan José Gómez de Parada, de Guadalajara, según declaración de sus pobladores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
Contaba tan sólo con 28 habitantes en el año 1848, según cita de Pascual Madoz en su Diccionario geográfico. Creció, como la inmensa mayoría de los
pueblos de la provincia en la segunda mitad del siglo XIX, y presentaba en 1900 un censo de 64 personas. En 1950 ya no figura en los censos, quizá porque era únicamente una granja, propiedad en aquella época del Seminario diocesano. En 1995 figura ya como despoblado en la guía diocesana, aunque alguien sigue viviendo, quizá como cuidador de la finca.