Luz ahora: 0,14650 €/kWh

Fachada de la Sala Capitular
Festividad de Santiago el Mayor
============================== =

Apóstol y mártir

Nombre
Jacob,

Nacimiento
5 a. C.
Betsaida, Galilea

Padres
Zebedeo y Salomé

Fallecimiento
44
Jerusalén, Judea

Venerado en
Iglesia Católica, Ortodoxa y Copta

Principal Santuario
Catedral de Santiago de Compostela

Órdenes
Orden de Santiago

Festividad
25 de julio en el rito romano

Atributos
Vestido de peregrino o de soldado a lomos de un caballo blanco en actitud de lucha
Aequipecten opercularis gelbe Streifen. jpg Concha de Venera
Cross Santiago. svg Cruz de Santiago

Patronazgo
Lugares:
España, 2 Galicia, Bilbao, 3 Antigua Guatemala, Esquipulas, Villanueva de la Serena, Sama de Langreo, Santa Cruz de Tenerife, Triana, Mendoza, Santiago del
Gremios:
Veterinarios, equitadores, curtidores, peleteros
Otros:
Orden de Santiago
Arma de Caballería

Es el patrón de España.

Datos de los Evangelios

Hijo de Zebedeo y, posiblemente, de Salomé. Era hermano de Juan el Apóstol. Su maestro Jesús les puso el sobrenombre de «boanergués», que significa «hijos del trueno» (Marcos 3:17). Fue uno de los primeros que recibieron la llamada de Jesucristo, cuando estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano. Fue testigo presencial privilegiado de la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43) y fue uno de los discípulos más apreciados por Jesucristo, de tal manera que estuvo presente en dos de los momentos más importantes de su ministerio -la Transfiguración en el monte Tabor (Lucas 9) y la oración en el Huerto de los Olivos- junto a Simón Pedro y a su hermano Juan. También formó parte del grupo restringido de discípulos que fueron testigos del último signo realizado por Jesús ya resucitado: su aparición a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Juan 21:1-8). Los Hechos de los Apóstoles registra su presencia en el Cenáculo en espera orante de la venida del Espíritu Santo:

"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y cuando llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan, Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo, Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos."

Hechos 1, 12-14

Evangelización en Hispania

Según una tradición medieval, tras el Pentecostés (hacia 33 d. C.), cuando los apóstoles son enviados a la predicación, Santiago habría cruzado el mar Mediterráneo y desembarcado para predicar el Evangelio en la Hispania (actuales España y Portugal). Según unos relatos, su prédica habría comenzado en la Gallaecia, a la que habría llegado tras pasar las Columnas de Hércules, bordeado la Bética y la deshabitada costa de Portugal; otras tradiciones afirman su llegada a Tarraco y su viaje por el valle del Ebro, hasta entroncar con la vía romana que recorría las estribaciones de la Cordillera Cantábrica y terminaba en la actual La Coruña. Una tercera versión postula su llegada a Carthago Nova (actual Cartagena, por el barrio de Santa Lucía), de donde partiría hacia el norte. Esta tradición hace de Santiago el santo patrón protector de España.

En cualquier caso, la tradición de la evangelización por el Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora una vez que Santiago regresó a Jerusalén. Para ello fueron a Roma y fueron ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se apareció en un pilar.

De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.

Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 de los Moralia, sive Expositio in Job, de Gregorio Magno, que se custodia en el Archivo del Pilar. Según Nougués, la capilla se reedificó en 318.

No hay testimonio escrito, aunque sí una tradición arraigada, de su paso por Lérida, hecho que se rememora anualmente con la romería de los Farolillos de Santiago a la ermita erigida en el lugar dónde se supone que el santo descansó.

Fuera de los Evangelios, sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles (Hc 12, 2), cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 43, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea.

Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro.

Hechos 12:1-3

El rey propició el arresto de algunos miembros de la iglesia para matarlos. Este relato parece contradecir la prédica de Santiago en Hispania. Además, en esos años (33-36), los cristianos se habían dispersado de Judea hasta Fenicia, Chipre y Antioquía.

La tradición que sitúa a Santiago el Mayor en Jerusalén, poco antes de su martirio, la recogen diversos apócrifos neotestamentarios (El libro de la Dormición de María, etc.), todos ellos anteriores al "descubrimiento" de la Tumba del Apóstol. Según estos relatos, cuando María ve cerca su muerte, recibe la visita de Jesucristo resucitado. Ella le pide estar rodeada por los apóstoles en el día de su muerte, pero todos ellos están dispersos por el mundo. Jesucristo le concede su deseo y permite que sea la misma María, por medio de aparición milagrosa, quien avise a sus discípulos. La aparición de María a Santiago se habría producido sobre un pilar en Caesaraugusta (actual Zaragoza), columna que se sigue venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en la capital aragonesa.

Santiago habría hecho todo el viaje de vuelta desde España hasta Jerusalén para encontrar a la Virgen (ya que ella seguía viva allí, en la capital de Judea) antes de su dormición, hallando la muerte ante Herodes Agripa en el martirio. La leyenda se cierra con que sus discípulos habrían llevado su cuerpo (conservado de alguna manera) por el mar Mediterráneo en una mítica embarcación de piedra y habrían costeado el Atlántico nuevamente hasta Galicia, donde lo habrían enterrado justamente en Iria Flavia, donde el obispo Teodomiro lo halló en el siglo IX.

Altar Mayor con la imagen de Santiago Peregrino en la Catedral de Santiago de Compostela, bajo el que se encuentra la supuesta tumba del Apóstol.
Alrededor del año 813, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio (Pelayo) le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.

Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela jamás se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos ha sido puesta en duda en numerosas ocasiones, entre otros, por el historiador católico Claudio Sánchez Albornoz:

... pese a todos los esfuerzos de la erudición de ayer y de hoy, no es posible, sin embargo, alegar en favor de la presencia de Santiago en España y de su traslado a ella, una sola noticia remota, clara y autorizada. Un silencio de más de seis siglos rodea la conjetural e inverosímil llegada del apóstol a Occidente, y de uno a ocho siglos la no menos conjetural e inverosímil traslatio. Sólo en el siglo VI surgió entre la cristiandad occidental la leyenda de la predicación de Santiago en España; pero ella no llegó a la Península hasta fines del siglo VII.

El rey Alfonso ordenó construir una iglesia encima del cementerio (compositum), origen de la Catedral de Santiago de Compostela («Santo Jacob del compositum»). Otros sostienen que la palabra Compostela proviene de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el cementerio (véase fuego fatuo).

Reliquia de herraduras del caballo de Santiago de la batalla de las Navas de Tolosa.
El Monasterio de Cañas posee una reliquia que dicen ser las herraduras del caballo de Santiago, que recogería Diego López II de Haro en la batalla de las Navas de Tolosa y entregaría a su hermana Doña Urraca López de Haro, cuarta abadesa del monasterio.

FUENTE: Wikipedia

****************************** ****************************** ... (ver texto completo)
PERDIZ
======
Entre los trigos crecidos,
En medio de los calores,
Pone la Perdiz su nido,
Expuestos a los rigores.

Vivaracha y muy contenta,
Su sustento cada día
Buscando va por la senda, ... (ver texto completo)
CIGÜEÑA BLANCA
==============
Ave viajera y serena,
Largo camino es el tuyo,
Tu presencia siempre es buena,
Tu felicidad un yugo.

De sabandijas nos limpias,
Nuestros campos y sembrados,
Con tus idas y venidas, ... (ver texto completo)
PEREGRINO
=========
Andando bien tu camino,
Por esos campos de trigo,
Mesnadas de grano fino,
Bien te llevas, si, contigo.

Pasas valles y cerrillos,
subes y bajas laderas,
no temes a los espinos, ... (ver texto completo)
NOTA DE PRENSA

==============
Santo Domingo de Silos

3 religiones a la sombra del ciprés

H. J. / Santo Domingo de Silos - lunes, 10 de junio de 2013

La Abadía de Silos acoge un encuentro entre cristianismo, islamismo y judaísmo que aboga por el conocimiento y la tolerancia mutuos ... (ver texto completo)
Hola marcelino mi saludo para ti desde este foro, y al mimo tiempo saludos para todo el foro
Gracias por ilustrar con tu bonito poema la foto que colgué en su día.
EN EL MENSAJE DE FECHA 22/06/2011 PEDIA INFORMACION SOBRE ALGUIEN EN PEÑACOBA QUE RESPONDAN A LOPEZ BLANCO CON ASCENDIENTES EN MONTERRUBIO DE LA DEMANDA Y QUIERO ACLARAR QUE POR PROBLEMAS, NO ME LLEGAN CORREOS A LA CUENTA QUE EN DICHO MENSAJE
APUNTAVA, Y ME VEO OBLIGADO A CAMBIAR DE CUENTA SIENDO LA ACTUAL: lvictur@hotmail. es SI ALGUIEN TIENE INFORMACIÓN Y ME LA ENVIA SE LO AGRADECCO.
SALUDOS, BURGALESES. DESDE BARCELONA.
no estoy seguro, pero me parece que son (silenses)
¡Un abrazo para Santo Domingo de Silos desde Bs. As.!
HOLA AMIGOS: SOY DE BARBADILLO DE HERREROS (BURGOS). ESCRIBO DESDE BARCELONA PIDIENDO INFORMACIÓN EN EL FORO DE SANTO DOMINGO DE SILOS AUNQUE EN PRINCIPIO SERÍA DE PEÑACOBA PERO DE ALLI NO ENCUENTRO FORO. ME EXPLICO. ESTOY EN CONTACTO CON UNA FAMILIA ARGENTINA DESCENDIENTES DE EMIGRANTES DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX. ÉSTA FAMILIA SON ORIUNDOS DEL SERRANO PUEBLO BURGALES: MONTERRUBIO DE LA DEMANDA. EN EL CUAL YA NO HE LOCALIZADO A NINGUN PARIENTE DE DICHA FAMILIA PERO ALLI LOS MAYORES ... (ver texto completo)
Gran foto donde se aprecia la dureza del paso del tiempo y la fuerza del espíritu desafiante a los estragos de la historia.
Excelente foto! este desfiladero es una maravilla natural, lo
interesante es que se ha formado a raiz de la erosión de las aguas del
arroyo El Cauce desde tiempo inmemorial (según parece, millones de
años).

Ademas es adorable la tranquilidad del
[url=http://www. trivago. es/santo-domingo-de-silos-1044 97/caminataescalada/desfilader o-de-yecla-835911]Desfiladero
de Yecla[/url], un lugar definitivamente recomendable para todo
turista que disfrute del senderismo y la naturaleza en un mejor
expresion. ... (ver texto completo)
Que pasa que no se va animar nadie de mi pueblo, a escribir algo, y a mandar alguna foto?.
¡Hola Use! He sentido curiosidad de ver el movimiento que habia por aquí pero veo que, o la gente no sabe lo de esta pagina o que como no hay mensajes para mantener una conversacion, pues no se animan. De todos modos, recuerdos a todos por ahí. Soy Belén de Cañas, nieta de Encarna y Ricardo.
Que pasa que no se va animar nadie de mi pueblo, a escribir algo, y a mandar alguna foto?.