Rebaja tu factura AQUÍ

Cementerio de Sad Hill, SANTO DOMINGO DE SILOS

Nuestro ultimo destino de visita por Santo Domingo de Silos sera uno de los lugares mas insospechados que nos podiamos encontrar por estas tierras como es el Cementerio de Sad Hill, una obra de arquitectura cinematográfica construida dentro de los límites municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos, para el rodaje de la escena final de la película El bueno, el feo y el malo. Para dirigirnos hacia el paraje donde se ubica cogemos el camino que sale junto a la Puerta de la Caldereda denominado camino a Contreras.
En el verano de 1966, el director Sergio Leone halló en la Peña de Villanueva y en el valle del Arlanza los escenarios adecuados para el rodaje de El bueno, el feo y el malo.
Tras el rodaje, el lugar permaneció abandonado durante 49 años hasta que en octubre de 2015 comenzaron los trabajos de recuperación del cementerio a manos de voluntarios de la Asociación Cultural Sad Hill.​ El empedrado central cubierto por una capa vegetal fue desenterrado durante meses y mediante una campaña de micromecenazgo se financió la colocación de las cruces en su posición original.​ Todo el proceso de reconstrucción fue registrado en el documental Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira, nominado a los Premios Goya 2019 en la categoría de Mejor Película Documental.​ Más de 5000 cruces están situadas en el cementerio de Sad Hill. La más interesante es una dedicada a "La Familia".
La película El Bueno, el feo y el malo figura en la historia del cine como obra antológica del spaghetti western.