IGLESIA DE
SAN ANDRES
La
Portada:
Es uno de los elementos que tiene una gran importancia. La misma esta ubica en el frontis de la
fábrica con orientación sur, protegida bajo por un porche con
arco de medio punto, apoyado en dos pilastras con sendos dentículos, construidos con sillería reutilizadas, en tiempos más modernos. En el muro exterior y empotrado en el existen fragmentos de lápidas de procedencia
romana con inscripciones en latín siguientes.
El
alero de la portada descansa en
canecillos sin ornamentación. Está formada por cinco arquivoltas apuntadas, decoradas con baquetones, cuadradillos y motivos florales. El tímpano es liso, sin decoración escultórica y está formado por tres filas de sillares. En la inferior, la que corresponde a la escotadura existente, se está bajando, apoyado sobre dos repisas en forma cabeza de
león andrófago y carátula monstruosa de sujeto con las manos en la boca y está abierta;
Bajo una línea corrida de imposta sin decoración hallamos diez
capiteles que se disponen en cuatro escenas a base de dos capiteles fusionados cada una, mas los dos de los extremos, que son simples.
Tres
columnas tienen capiteles historiados representando los siguientes:
• Escena de
caza de jabalí, la que un cazador atraviesa con su lanza a un jabalí al que acosan tres perros
•
Santa Virgen, veladas y con palmas.
•
Cristo triunfante, que porta
cruz, a las
santas mujeres que llevan
recipientes para ungir su cuerpo muerto.
• Martirio de San Pedro, representado en dos capiteles en uno está atado en la cruz mientras es volteada esta, y en el otro
capitel aparece en la cruz ya volteada.
• Dos Figuras humanas, semidesnudas, que luchan entre
árboles. Mi entras dos damas contemplan la lucha sosteniendo una copa, afrontadas, con túnicas, cinturones caídos y toca con barbuquejo, típicas del s. XIII.
• Escena de caza a
caballo, con perros haciendo presa.
La planta de la fábrica está dividida en dos, con cabecera recta.
La
bóveda de crucería con nervaduras estrelladas y claves decoradas; las existentes en el presbiterio tienen en relieve a San Andrés y el Tetramorfos, en el primer tramo de la nave tiene efigen de San Pedro con los atributos de pontificado, en el centro están San Pablo, Santiago, San Bartolomé y San Felipe, la del final están representadas por rosetas en relieve. La bóveda podría ser de los s. XV y XVI. Los apoyos y sus capiteles están desfigurados, seguramente se destruyeron en parte al construirse la cornisa neoclásica, que corre por la parte superior de los muros.
En la cabecera planta existen dos
ventanales de medio punto, con doble arquivoltas, cuatro columnas con capiteles decorados con vegetales, y dos cabezas humanas. El
retablo obstruye ambas ventanales que solo son visibles desde el exterior del
edificio. En el frontis sur, hay un óculo en cuyo centro tiene un vano cuadrado.
El
coro es sencillo con arco rebajado y balaustrada de madera, doto ello de 1832.
El retablo de un solo cuerpo, aprestados en tres
calles y el remate, las calles están separadas por
columna de estilo corintias, de fuste estriado. En la
calle central está emplazada la imagen de San Andrés en talla del s. XVIII y a ambos lados anaqueles con tablas del s. XVIII representado a los cuatro evangelistas.
El remate lo forma el conjunto de un Cristo Crucificado con base de motivos rocalla y en ambos lados dos columnas de estilo corintias.
El sagrario del s. XVIII, con pinturas de Cristo Resucitado, San Pedro y San Pablo.
Todo el retablo dorado, mediante el temple sobre oro bruñido y ornamentado al estilo rococó.
Según consta en documentación de 1759 el coste del retablo fue de 6.768 reales; por dorar el mismo y la confección de un confesionario en 1763, se pagaron en 3.840 reales.
Otras tallas:
Nuestra Señora del Rosario, pintada y del estilo rococó de 1782.
Imagen de la Virgen, dorada mediante el temple sobre oro bruñido de 1759.
La
torre en forma cuadrada, construida en 1661 con mampostería con tres
arcos de medio punto, tanto esta, como la Sacristía fue obra de Agustín de Rucabado, natural de Ribamontán municipio perteneciente a la Merindad de Trasmiera, en
Cantabria.
La
fuente
Consta de de un solo
caño de flujo continuo, embutido en un mojón rematado por una
piedra tallada en forma de pirámide y de un
abrevadero, confeccionado con mampostería concertada.
El
Lavadero
El mismo está ubicado en el centro del
pueblo y a cubierto bajo un edifico, es de forma rectangular, la pileta está construida con mampostería careada y los
lavaderos con losas de piedra inclinadas, dispuestas a ambos lados en sentidos opuestas, suministra de
agua, de la fuente adjunta a ella.