Sasamón, formó parte hasta el siglo XII del alfoz de Treviño, integrándose después en la merindad de Castrojeriz. Fue sede de un efímero obispado que aparece citado por primera vez en una donación realizada en 1071, mencionándose también su
iglesia de
Santa María la Real.
BIBLIOGRAFÍA: RILOVA PÉREZ, Isaac y SIMÓN REY, Jesús: "Sasamón,
historia y guía artística",
Burgos, Dossoles, 2006.
SASAMON: v. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (5 leg.), part. jud. de Castrojeriz (2 ½): SIT. sobre la cima plana de una colina, que se halla en una extensa llanura; reinan con frecuencia los vientos del N. y NO.; su CLIMA aunque frió, es muy sano; las enfermedades comunes son fiebres intermitentes. Tiene 204
CASAS de buen aspecto exterior y cómoda distribución interior, distribuidas en varias
calles estrechas;
casa consistorial, de buena capacidad y
arquitectura; una nueva
fuente de buenas
aguas para el surtido común del vecindario; y la igl. parr. (la Natividad de Ntra. Sra.) servida por una comunidad de presbíteros, de los cuales 2 desempeñan la cura de almas, y 2 capellanes; este templo es bastante capaz, sólido y majestuoso; su arquitectura corresponde al orden
gótico de varias épocas; forma 2 naves, con 9
altares modernos en varias
capillas; hay
escuela de instrucción primaria para niños, dotada con 50 fan, de trigo; otra para niñas, cuya maestra percibe 4,000 rs. de pensión anual, además de las pequeñas retribuciones de las educadas; un
hospital, que cuenta con la escasa renta de 26 fan. de trigo. para el sostenimiento de enfermos pobres de la pobl.; al N. y S. de esta se hallan 2
paseos de recreo con un mediano arbolado; al O. y á una moderada dist. dé la parr. se ve el
cementerio, que aunque sencillo, es de una extensión proporcionada al vecindario, descubierto, ventilado, lejos de la cañería de la fuente y sit. en paraje inculto: hacia el E. como á unos 200 pasos dist. de la v., está una
ermita bajo la advocación del Humilladero, bastante espaciosa y de una sola nave. donde los cofrades de la
Cruz celebran las funciones del culto, costeadas por subscrición. El TÉRM. confina N.
Villegas y
Villasidro; E. Citores y
Pedrosa del Páramo; S.
Villasandino y Olmillos. y O.
Grijalba; extendiéndose 1 1/2 leg. de N. á S.. y 1 3/4 de E. á O., en cuyo radio se cultivan de 8 á 9.000 fan. de tierra. El TERRENO es casi todo llano, excepto las faldas de una cord. que corre al E.; participa de regadío con las aguas de varios manantiales y del r. Brulles, que aunque de corto caudal, es de curso perenne y de cauce poco profundo, por cuya causa suelen sus desbordaciones ocasionar perjuicios en las cosechas. Los
CAMINOS son locales y de herradura: el Gobierno ha aprobado y concedido el permiso para abrir una
carretera, que arrancando de la general de
Madrid á Burgos en el punto de Aranda, pase por esta pobl. á empalmar con el
camino de Bercedo en Villadiego. El
CORREO se recibe de Burgos por medio de un valijero los jueves y domingos, y se despacha los miércoles y sábados, PROD.: cereales, legumbres, lino, patatas y
hortalizas; cría
ganado lanar, caballar y
vacuno;
caza dé liebres, perdices y codornices; y
pesca de barbos, anguilas y cangrejos, IND.: varios
molinos de harina,
COMERCIO: exportación de
frutos sobrantes e importación de vino, aceite, efectos coloniales, ropas, etc. Se celebra un
mercado semanal los domingos, cuyo tráfico es de granos, semillas, ropas y quincalla: y 3
ferias anuales, una en los días 4, 2 y 3 de abril, y otra el 9, 10 y 11 de octubre; concurre toda clase de
ganados, y abunda de efectos de vestir, enseres de
labranza, etc. POBL. 165 vec. 604 alm. CAP. PROD.: 4 332,200 rs. IMP.. 449,240. CONTR.: 25,908 rs. 34 mrs.
Historia. Es pobl. de grande
antigüedad: Llamóse Seqisamum, con cuyo nombre figura en Ptolomeo (aunque adulterado), que la colocó entre las c. Múrbogas ó Turmódigas. como las llama Plinio, quien las cita entre las adscritas al conv. jurídico de Clunia, sin olvidar á los segisamonenses. Los Sres. del diccionario geográfico universal publicado en
Barcelona, sin duda prohijando relaciones de escritores poco exactos, como lo hicieron con harta frecuencia, dijeron: Augusto puso en él (Sasamón) sus reales para emprender la conquista de la
Cantabria, que empieza por Amaya.; así es que Plinio coloca á Sasamon Subcantabris, al pie de los cántabros. Su nombre ant. fue Segisamo, con el cual conserva mucha analogía el actual: no Segisama Julia, porque este es la Amayúelas, más cercano de
Palencia. Consta también por buenos documentos que tuvo Sasamon sede episcopal, y de ello conserva algunos vestigios su igl. parr. Aquí estos Sres. distinguen á Segisamum de Segisama Julia, como debían distinguirlas; pues Plinio mencionó á los segisamonenses, y seguidamente á los Segisamayulienses, como
pueblos distintos comprendidos en la región de los Turmódigos: y Ptolomeo colocó á Segisamum mal escrito Setisacum en la misma región que él llama Murboga, puntualizando su situación en los 12° long., y 43 30' lat. En algunas ediciones son 10 los minutos de lát. Tampoco olvida este geógrafo á Segisama Julia, cuya c. coloca en los vacceos á los 9° 50' long., 42° 40' lat. Pero luego, aquellos Sres. adjudican á Sasamon en el concepto de que es Segisamum, como hemos visto, los acontecimientos propios de Segisama Julia, cuya c. corresponde a Amaya, y no á las Amayuelas (V. Amaya, Segisama Julia y Segisamum. Es muy notable además que atribuyan á Plinio la colocación de Segisamum sub Cantabris, al pie de los cántabros; lo que solo cabria decir hasta cierto punto de Segisama Julia con Lucio Floro, Paulo Orosio y Livio, pues estos historiadores fueron y no Plinio, quiénes escribieron, tampoco que Segisamum estaba sub Cantabris; sino que viniendo Augusto sobre esta belicosa región por su Oriente, pues traía el camino de
Tarragona. ipse veníf Segisamun, castra possuit…. Can tabrian ejferam gentem ritu ferarum, cuasi indagine, debellaba. (Florus, lib. IV cap. XII. No pudo menos de estar muy acertado Moret en sus investigaciones (Iíb. 1 cap. 6), opinando que en memoria de este acontecimiento y honor de Julio César, su sobrino Augusto, que le había acompañado en
España batallando contra los hijos de Pompeyo. la apellidaría Julia. Los buenos documentos por que consta haber sido Sasamon sede episcopal, se reducen á un documento publicado por Berganza, y sobre todo á las actas del concilio de Oviedo del tiempo de Alfonso el Magno, publicadas por Aguirre, cuya autenticidad es demasiado dudosa; y aunque como pensó Contador de Argote, se tengan por verdaderas en el fondo, es preciso confesar que se hallan muy desconocidas ó interpolados. El documento publicado por Berganza no es más explicito ni fehaciente que aquellas, para que en vez de ser Sasamon la mencionada, no fuese Amaya, si acaso lo hubo sido alguna. ¿Se tomaría para aquel Diccionario la relación que Trells Villademoros, poco acertado en estas materias, dio en las pág. 305 y 6 del lomo 1.º de su
Asturias Ilustrada? Si aparece también en la historia del Romey la relación de Floro aplicada á Sasamon, no será extraño que lo haya tomado mismo Diccionario, pues su materia de geografía comparada, parece haberse valido bastante de él.
Se asegura haber sido esta pobl. de las más ricas de Castilla hasta que vinieron a cercenarla los desastres de la guerra de la Independencia.
* Diccionario geografico estadistico historico de España y sus posesiones de... Escrito por Pascual Madoz
Sasamon.
Este logar es behetria e son deviseros naturales don nuño e don pedro e non an otro natural nin deuisero.
Derechos del rey.
Dixieron que al rey non dauan monedas nin servicios nin martiniega por razón que eran preuilegiados Et que gelo quetaron los reyes por razón que feziesen servicio ala yglesia del dicho logar en sacar canto e fazer obra déla dicha yglesia Et para los ornamentos della..
Derechos del señor.
Dan al dicho don nuño ques su señor por infurcion cada año el que avie par de bueyes, diez, celemines de trigo e, cinco, celemines de ceuada Et dos cantaras de vino e quatro coronados cada año e elque avie vn buey la meitat e elque non avie buey e avia casa quel daua cinco dineros e elque non auie buey ni casa dos dineros Et monta en el tiempo de agora veinte e siete infurciones en tercios e non mas Et que avien las caloñas e omezillos del dicho logar guando acaescien Et nunca pagaron deuisa.
* Becerro de las Behetrías
Etimología:
- (1)-Tradicionalmente se la emparentaba, sin una explicación muy convincente, con el significado "fuerte/victoria"...; pero, si profundizamos un poco en sus orígenes, según el profesor Guillermo Tejada, vemos que, en principio, es una palabra emparentada con las latinas "seges" = "mieses/cosecha" y "Segesta", "la diosa de las...-" -según el diccionario de D. Raimundo de Miguel-, a su vez relacionadas con la matriz indoeuropea "seg/sec/sek/sig/sic/sik"... = "hendidura/surco/cauce/corte". .. Es decir, que si el relieve de por aquí, que no ha cambiado mucho desde la época del "desembarco"
romano, no es abundante en tajos, barrancos, o incluso
valles de
ríos..., todo nos hace pensar en "surcos/hendiduras", es decir, "
campos arados o cultivados". Por su forma, podría ser un aumentativo/o un aumentativo de un aumentativo de "segisa", "tierra arada o cultivada", a través del añadido del superlativo "-ma", después transformado en "-món"; es decir, de "segisa" a "segia-ma" y a "segisa-mon" con el significado de "los muy grandes y extensos campos arados o cultivados" - seguramente para abastecer a los ejércitos
romanos en sus guerras con el Norte peninsular-; o también, "en medio o rodeada de campos de cultivo", o (junto a-) "los campos de cultivo del
río", o viceversa.