Luz ahora: 0,08562 €/kWh

Bodega antigua, pero parece que ésta no tiene vino, SORDILLOS

Sordillos es una pequeña localidad y un municipio cabecera del ayuntamiento de su nombre, situados en el oeste de la provincia de Burgos, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Sordillos se localiza en tierra de cultura celtíberica en tiempos romanos, atravesada por la importante calzada que comunicaba Hispania con la Galia, es una zona de importante romanización.
En el siglo XII “Sordiellos” pertenecia al Alfoz de Treviño. Su territorio fue llamado históricamente Campo de Treviño.
Lugar que formaba parte de la Cuadrilla de Odra en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos. Tenía jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, con alcalde pedáneo.
La primera mención documental sobre el lugar se encuentra en la donación que hicieron en el año 1144 al monasterio de San Salvador de Oña, apareciendo entre los testigos varios vecinos de “Sordiellos”. En 1166, el Abad de La Vid fundó el monasterio de San Pablo en Sordillos para religiosas premostratenses dependientes de San Miguel de Villamayor de Treviño.
Merece la pena una visita a su iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, renacentista del siglo XVI con elementos tardorrománicos y góticos del siglo XIII y reformada en el XVIII. Se trata de un templo de una nave, con portada de medio punto, está cobijada en un pórtico amplio con dos altos arcos de medio punto con impostas. Tiene una curiosa torre formada por dos espadañas, una alta de dos cuerpos, rematada en cruz con cuatro huecos góticos para campanas, y otra en su lateral, más baja, rematada en bola con dos huecos. En ella destacan el retablo mayor o de San Pedro, con una talla de la Inmaculada de estilo pre-churrigueresco, y los de las Ánimas, neoclásicos, el de la Virgen del Rosario, rococó, y el del Cristo Crucificado, barroco.
A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Santa Ana, un edificio de pequeñas dimensiones de una nave, con ábside rectangular y portada a los pies con un porche añadido. La nave tiene una cubierta artesonada.
Sordillos ofrece su tranquilidad, su espacio en la naturaleza y su excelente calidad del aire.