Luz ahora: 0,10729 €/kWh

SOTILLO DE LA RIBERA: Lagares y bodegas.- Pueblo tan vinculado a la cultura...

Lagares y bodegas.- Pueblo tan vinculado a la cultura del vino como Sotillo no podía dejar de tener un valioso conjunto de lagares y bodegas. Aunque el paso voraz del tiempo ha destruido parcialmente un patrimonio único, todavía queda algún lagar que conserva íntegras sus características.
Las bodegas sotillanas tienen fama de ser de las mejores de toda la Ribera. Abiertas en el monte de San Jorge, se ordenan en tres niveles alrededor de un cerro cónico. Aunque hay alguna que se puede fechar a comienzos del siglo XVII, la inmensa mayoría pertenece al último tercio del siglo XVIII. Solemne entrada de sillería, a veces coronada por frontón. Largas galerías excavadas en la tierra, muchas con bellas bóvedas de piedra. A lo largo del túnel principal se van abriendo los distintos bodegones donde reposa, entre oscuridad y silencio, el cuerpo purpúreo del vino.
La pérdida de la función original ha ido ocasionando el actual deterioro. Un festival de merenderos ha alterado parcialmente la antigua faz de las bodegas, convirtiendo lo que fue singularidad arquitectónica en restaurante al aire libre para las noches de verano. La modificación del interior es un hecho quizás aún más lamentable: en muchos lugares de la galería principal han sido construidos bodegones de ladrillo.