Restos de casa hundida por dentro con buena piedra sobre todo en esquinas y ventanas y bonito arco, TABLADA DE VILLADIEGO

En un terreno ligeramente desigual cercano al curso del río Chico, afluente del Brullés –zona de Villadiego–, en una carretera interior que parte, a la salida de Villadiego, de la que une esta localidad con Poza de la Sal, a la izquierda, hallamos a TABLADA DE VILLADIEGO, a 4 km. de Villadiego y 42 de Burgos.
Se encuentra rodeado por Arenillas de Villadiego, Villaute, Villahernando, Villalbilla de Villadiego, Villusto y Barruelo de Villadiego.
Su nombre aparece escrito por primera vez el 24 noviembre de 978, como “Tabulata” en el cartulario del Infantado de Covarrubias y el Marqués de la
Ensenada en su célebre Catastro recoge en las respuestas generales las declaraciones de sus pobladores en 1752 que afirmaron pertenecer al abadengo del Hospital del Rey, de Burgos.
Nunca fue elevado el número de sus habitantes, y así Pascual Madoz le asigna tan sólo 27 personas en el año 1848 en su Diccionario geográfico. Casi duplicó su población en la segunda mitad del siglo, al estilo de la inmensa mayoría de los pueblos la provincia, llegando a tener 47 habitantes en el año 1900. Siguió creciendo en la dura primera mitad del siglo XX y presentaba en 1950 un censo de 71 personas. Pero terminan el siglo con 6 habitantes, fruto de la inexorable emigración.