Luz y gas para ti

Campos y paisaje alrededor del pueblo casi todo cereal, TABLADA DE VILLADIEGO

Tablada de Villadiego es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor perteneciente al municipio burgalés de Villadiego, situada el la zona noroeste de la provincia de Burgos, bañada por el río Grande, en la comarca de Odra-Pisuerga.
Su nombre proviene de Tabulata o Tabulada significa pieza rectangular de tierra.
Aparece citado su nombre por primera vez en año 978, denominándola “Tabulata” en un documento fundacional de la Abadía e Infantazgo de Covarrubias.
Algunos documentos posteriores certifican esta dependencia que, por otra parte, no debía de ser total, pues en 1211 Alfonso VIII concedió al Hospital del Rey varias villas entre las que se encontraba Tablada.
Perteneció al Alfoz de Villadiego en el siglo X.
Su Iglesia dedicada a San Román está situada en un extremo de la población, ocupando un lugar destacado sobre un pequeño promontorio. El templo actual, de dos naves, es un cúmulo de campañas constructivas que van desde finales del siglo XII, momento en que se levanta el edificio románico, hasta el XVI en que tiene lugar la última reforma importante del mismo. En su interior, se pueden admirar pinturas murales de gran valor artístico, así como esculturas que reflejan la devoción de los fieles que han pasado por sus puertas a lo largo de los siglos. Esta iglesia es un verdadero tesoro arquitectónico que ha sobrevivido al paso de los siglos y se ha convertido en un punto de referencia para los habitantes de la zona y los turistas que la visitan.