Vista del atrio y puerta de la Iglesia de San Román Mártir, TABLADA DE VILLADIEGO

A las afueras del pueblo, en lo más alto, está situada su iglesia, dedicada a San Román, mártir, románica de transición, de dos naves, con columnas, capiteles, arcos y crucería simple de piedra.
El ábside es románico, liso, con canes historiados. La portada es románica apuntada, con fustes, capiteles y arquivoltas sencillos, bajo pórtico abierto. Y la torre es cuadrada con imposta corrida y alero moldurado, rematada en pináculos, con seis huecos y dos campanas.
La pila, buena, es románica, avenerada por dentro, con gallones y base circular con adornos; y el retablo mayor es barroco, tal vez de 1725, con
un hermoso sagrario anterior de dos cuerpos.
En otro, rococó, hay una Virgen sedente con Niño del siglo XIV. Y en otro, neoclásico, un San Agustín del siglo XVI y en otro, rococó, un Crucificado del siglo XVI.
Sus libros parroquiales comienzan en 1753.
El 11 noviembre 1915 nace Valentín Díez Serna, novicio franciscano, martirizado en Fuente del Fresno (Ciudad Real) el 16 agosto 1936 y beatificado el 28 octubre 2007.
Y en sus tierras están catalogados un yacimiento arqueológico con restos del Calcolítico y Medievales y otro de la Cultura Campaniforme.