EL PASADO PLENO
Todavía no sé en qué quedó el último pleno, nada más lo que a mi me atañe, que nuestra secretaria tuvo a bien entregarme, la votación para la elección del cargo de juez de paz. Cada candidato o candidata recibió su expediente resolutivo que votaron el señor alcalde y los concejales. Con lo cual en octubre, que cesa mi mandato, ostentará mi cargo la que ahora es sustituta, Dolores Alcalde. Total que nada cambia, porque ella ya está dentro y en justicia le pertenece después de tantos años siendo la sustituta, como bien me explicó la secretaria en julio, y está bien que las mieles se las lleve ella ya y no tu que tantas amarguras me has dado.
Pues que sepa la secretaria, que a mi mieles nunca me van a faltar si Dios quiere, e incluso regalaré las que me vengan en ganas y me sobren, a quien quiera y se lo merezca, como suelo hacer. Y si lo amargo es la escritura, tampoco ésta ha de faltar en Tardajos mientras tenga tiempo y ganas en este foro de continuación, a no ser que los que estén en el poder lo eliminen, y con él la libertad de expresión que a gala he tenido siempre que había en Burgos y su provincia, y siendo del PP. Primero con el Diario de Burgos, y ahora con los foros de opinión ciudadan@s. Lo que siempre estuvo penado fueron los actos delictivos no la libertad de expresión mediante la palabra.
Ya le he felicitado a Dolores, sinceramente, y le he dicho que si tiene alguna duda, que no dude en decírmelo pues dada mi experiencia podré ayudarla. Que los jueces de Tardajos siempre nos hemos llevado bien. Justo conmigo se lleva estupendamente. Él me cuenta cómo transcurría su labor, muy distinta a la mía. Y yo a mi vez, ya el año pasado, se lo expliqué a Dolores cómo era este cargo, totalmente inocuo, y no como a mi me dijeron cuando entré, que a lo mejor mi vida iba a correr peligro. Que es un cargo muy fácil de llevar una vez que delimitas tus competencias. Porque al pobre Justo le llovía de todo, y en el bar. Como nosotras, generalmente no los frecuentamos, al menos yo, nunca he tenido más problemas. Es que a Justo, el alcalde le enviaba a los vecinos que tenían alguna pega, y así él se enfrentaba a los vecinos y no a la alcaldía que era quien tenía que resolver la mayor parte de los casos.
A mi no me los han enviado pero si he visto que los problemas de los ciudadanos se han quedado sin resolver, en algunos casos. El último, el caso de mis vecinos mayores que tuvieron un gran disgusto con los chicos y chicas del chamizo, problema, del que el ayuntamiento saliente y entrante, pasaron ampliamente. Lo malo, y me lo dijeron personalmente, era que la casa estaba situada en un lugar errónea. Que la mujer desvariaba, y cosas peores he tenido que escuchar de boca de una funcionaria. El problema, que podría haber sido resuelto sin que hubiera tenido consecuencias para los vecinos, se ha convertido en una denuncia judicial de los chicos que molestaban hacia los que sufrían las molestias.
Y luego se ha visto cómo los propios chicos han seguido teniendo problemas y serios.
La casa de María y Jesús, que viven ahí desde antes de venir yo a Tardajos. Más de 30 años. Lo mismo que el cartel de anuncios, que a botellazos acabaron con él. Y que la señora concejala, recién investida, me aseguró que en breve lo arreglarían y lo pondrían, pero ya van dos plenos y una fiesta, y éso no ha llegado, no fuera a ser que a lo mejor volvieran a arremeter contra el pobre cartel de anuncios. Luego, una cosa es predicar y otra bien distinta, dar trigo. Que buenas palabras tenemos todos hasta que los hechos las confirman o las niegan.
Las ratas siguen visitando mi patio. Hemos puesto trampas, veneno, y ellas continúan. Y si yo tengo problemas en mi patio con las ratas, otros también las tendrán. Y eso que de mi patio, últimamente salen muertas. Algunas, otras, serán más duras cada vez y con más anticuerpos como suele pasar con las ratas.
... (ver texto completo)