Y así nos vamos de lleno a ese plan que pretenden guardar bajo siete llaves. Me equivoqué y dije bajo cuatro llaves. Lo revisé y vi que tenía razón, que eran cuatro. De siete, cuatro quienes lo ocultan, o quizás hasta sean dos o uno. Los interesados lo sabrán, desde luego. Yo, ni idea, pero anduve lista y lo anoté; más tarde lo amplié, y os lo he dado a conocer. De los otros tres, algo sabían algunos, los que están al lado de quien es el responsable. Confederación lo consulta a los que les pertenece el plan. Así se descubre la perla del Himalaya. Me troncho porque querer hacer un plan así, aquí, cuando ya existe, es inaudito. Existe pero no se cuida lo más mínimo. Tan sólo se necesitaría un plan de re-educación para el medio ambiente que se vive y no se sabe qué es lo que se debería hacer y lo que no.
No me extraña que haya pueblos que lo quieran, y porque ya hicieron antes algunas tareas previas, como es el tener un punto limpio. ¿Qué punto limpio hay aquí? Tan aficionados que eran algunos, poco antes de las elecciones a dar buenos paseos, de Tardajos a Rabé, "liberanos domine", le tuve que decir que un punto limpio donde lo querían hacer no era viable, en pleno Camino de Santiago, y que se fijase dónde lo tienen en Rabé. Apartado del mundanal ruido. Lo tienen pero es discreto. Existe y no agrede la vista la nadie.
Pues eso, el que no sepa donde está que se lo pregunte al alcalde, y éste se lo mostrará. Hasta eso saben hacer los de Rabé. Un punto limpio sin que se vea en mitad de una carretera comarcal como aquí se quería hacer, en pleno Camino de Santiago, que así iba en el programa, además de otras lindezas irrealizables. Un punto limpio que tras las legislaturas de Santi, sigue sin existir. Y luego, va este señor, que de campo no sabe ni jota, porque no lo ha vivido nunca, y nos intenta ocultar lo de la Vía Verde. Que ha sido ocultamiento cuando en la Confederación Hidrográfica del Duero se ha pedido permiso ya.
Pues que se sepa que Tardajos tiene Vía Verde ya pero la tiene que acondicionar, limpiar, y concienciarse de que existe y que se tiene que respetar. Por las buenas, porque lo que no es de recibo es que uno antes de las elecciones fuera regalando, rogando y rastreando como una comadreja la manera de ser alcalde, y una vez que lo consigue, venga avasallando, ocultando y amilanando a todos los vecinos. Una cosa es que no tengamos titulaciones, y otra bien distinta es que nos falte seso que hasta podríamos poner una casquería algunos.
Como hice en una ocasión voy a pasarle las tareas a realizar al señor exceléntisimo. Primero hacer un punto limpio, discreto; segundo, necesitamos recibir clases de todo tipo antes de que se declare nuestra magnífica Vía Verde porque de nada nos serviría la más Verde Vía, esplendorosa, y maravillosa, si luego van y la llenan de escombros ilegales. Que es de lo que está atascada la Vía Verde. Y los Canales Viejos del Arlanzón, también, en algunos de sus tramos. La estuve analizando el otro día, y resulta que en algunos tramos está atascada de escombros.
Aquí, con lo poco que queda de la infraestructura del Canal Viejo se podría hacer hasta un Centro de Interpretación del Canal. Sin destruir lo que hay de él. Limpiando los márgenes y lo que que se ha ido depositando. Y sí, para ello se necesita dinero. Paredes para ese centro de interpretación ya hay, lo que quiere decir que hay cimientos y se necesitaría un tejado digno. Revalorizar la zona pero sin conciencia nada luciría.
... (ver texto completo)