Luz ahora: 0,14050 €/kWh

TARDAJOS (Burgos)

Simpático personaje del Camino de Santiago
Foto enviada por Carmen García García

Y DE VUELTA AL CAMINO DE SANTIAGO DE ESTE 2014

Se ha cerrado el albergue de Peregrinos de Tardajos, que ha estado abierto desde el 19 de marzo hasta el 2 de noviembre, en que los encargados se reunieron para tener un encuentro con una comida como fin de temporada con los hospitaleros de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid.

Fernando, el presidente de esa asociación, me contó todo eso y más. En total han pasado por Tardajos 33 hospitaleros y algunos acompañantes más que no ... (ver texto completo)
que por segunda vez consecutiva me vuelva a perder otro pleno. Yo que soy tan fiel a estos acontecimientos. Pero menos da una piedra. Ya os contaré más sobre los acontecimientos navideños en un cartel.

El pleno, como os decía, será para el martes 17. ¡Qué pena, me lo volveré a perder!

Anoche hubiera contado mucho de muchas cosas pero caí como una mosca, y todo porque me propusieron ir a por gulas del monte. Y les dije, YO VOY. Vamos, que aunque me tuviera que quedar hasta las tantas liada con ... (ver texto completo)
No os lo podréis creer, pero estoy colapsada o como dirían los británicos, sufro de "overbooking". Eso lo dicen los británicos y los que vuelan mucho. Y hay tanto que contar. Hoy tendremos en el ayuntamiento una reunión de regantes. A la misma hora de la misa para que puedan estar más cómodos. En fin que hoy habrá que ir a misa a Rabé de las Calzadas, que harto es
Dejaremos el puente para otro rato, que hoy hemos tenido un feliz acontecimiento. Ya tengo listas las fotos... Hay cosas más importantes que celebrar.
Me maravilla la magia del camino y todas las historias que se han vivido, que se viven y se vivirán. Este año, todavía se ven peregrinos por esta singular ruta. Si tuviera más tiempo... Pero todo se andará.

Saludos cordiales y en breve iremos a ver el puente sobre el Urbel, y un curioso error de dirección que no creo que se cambie. Los errores son un signo de lo humanos que somos. Y no pasa nada si el que camina sabe adonde va.
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones, que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Alguien vio que la sirena del capitel del que arranca la primera archivolta de la puerta de acceso a la iglesia de Talancedo había perdido su belleza: la de las manos se le acababan de desprender el espejo y el pez que sostenían, y un rictus amargo, que aún conserva, refleja la desesperanza dantesca, el "lasciagte ogni speranza, voy ch'intrate" ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (II)

por Pablo Arribas Briones que fue galardonado con el premio "Vieiragrino" por esta fabulosa leyenda.

Anochecía en el silencio. El peregrino tomó en sus manos la calabaza de oro, y elevando sus ojos a lo alto comenzó a pensar en las gotas de leche que llevaba aprisionadas. A la mente le vino Eva, la sirena del ángel caído y Pandora. Tres mujeres que tuvieron todos los dones y los perdieron.

Ahora regresaba obnubilado por el encuentro con ... (ver texto completo)
Sólo el tonto del pueblo se atrevió a preguntarle:

- ¿De dónde vienes?

Y el peregrino le contestó:

-Vengo de visitar la tumba del apóstol Santiago y del final del mundo de ver a una sirena.

- ¿Y qué es una sirena? - le preguntó el tonto, más interesado por ella que por el Apóstol cuyo nombre le resultaba familiar.
... (ver texto completo)
Otros rondaba una versión próxima: Se arrimaban a creer que había sido un aparecido y exponían sus motivos para ello: Nadie en ninguno de los pueblos anteriores había visto pasar al romero, y sus señas no eran de un hombre que pudiera pasar desapercibido: bien formado, joven aún, con algo de mar en las espaldas, barba de hermosísimo color castaño, sayal y esclavina blancos, amarilleando por el sol y el polvo del camino. Bordón torneado y pequeña calabaza brillaba y hacía cerrar los ojos a quienes ... (ver texto completo)
Envolvían las palabras de la joven clarisa el reluciente oro de la calabaza mientras explicaba - deteniéndose de vez en cuando en la observación de que trasmitía lo aprendido por tradición oral- las conjeturas que sobre el peregrino portador de la reliquia habían hecho las personas de toda condición. Lo de la sirena y el mar, (había dicho el sabio capellán del convento), eran cosas tomadas de Plotino y que estuvieron de moda durante mucho tiempo en la iglesia. La persona del enigmático peregrino, ... (ver texto completo)
LA LEYENDA DEL PEREGRINO DE LA CALABAZA DE ORO (I)

por Pablo Arribas Briones, galardonado con el premio “Vieiragrino” y publicado en el Boletín de la Asociación de Amigos del Camino de Burgos en julio de 1998.

Es esta una de esas antiguas historias en el Camino de Santiago, que el paso de los tiempos ha ido velando, tras altas tapias conventuales, por la patina que crea lo oculto y lo prohibido. el armazón del relato se conserva en dos hojas arrancadas - bien sabido por quien, y en qué circunstancias, ... (ver texto completo)
Se me ha hecho tarde, y ya volveré con la leyenda prometida.
Me voy a marcar un poco el trabajo de escritura en el foro. Voy a publicar una leyenda "El peregrino y la Calabaza de Oro". Me gustó esta leyenda pero lo siguiente será una fábula que me ha gustado mucho acerca de la superación personal que se crece con los obstáculos. A ver si encuentro la foto adecuada porque veo que han cambiado las fotos de sitio, y yo sé la que quiero. Así que la buscaré.
Sigo examinando mis archivos personales de artículos y cartas de opinión. Lo siguiente será un poema, "La senda del Gusano Tano", en su primera versión para adultos. Luego crearía el teatrillo de este mismo personaje, en versión infantil. Porque vi que se podía desarrollar con diálogos de los personajillos en forma de teatro. Y llegó el día en que lo vi materializado en una representación infantil en Tardajos.
28 de junio de 1999 publicado en Provincia DB

UN DÍA PARA EL PEREGRINO

Dentro e las fiestas patronales de San Juan, Castrojeriz dedicó la jornada del sábado a homenajear a los peregrinos.

Carmen García /Castrojeriz

DANZAS DEL MUNDO
... (ver texto completo)