Luz ahora: 0,08478 €/kWh

TARDAJOS (Burgos)

mi careta en martes de Carnaval
Foto enviada por Carmen García García

"Cuando veas las barbas de tus vecinos pelar, echa las tuyas a remojar"

Es un refrán que a mí, conociendo la historia y las leyendas castellanas, me ha servido en mi propia vida. He podido, muchas veces identificar de dónde podría venir ciertas maldades contra mi, las zancadillas, a mí o a personas allegadas, y muchas veces he podido identificar ese germen tan dañino como es la envidia. ¿De qué? ¿De ser una, franca y castellana, de adherirme a mis raíces, de no ir por ahí mendigando nada y de ... (ver texto completo)
No habremos inventado mucho los castellanos. Porque la historia de nuestra literatura fue casi siempre verídica y basada en hechos- que al final se hicieron leyenda con el paso del tiempo.

Los Siete Infantes de Lara y la Historia del Mío Cid, que es lo que he leído.

Son obras muy distintas pero sus personajes principales son portadores del espíritu castellano.

Tanto Gonzalo Gustios como el héroe de Vivar, conquistaban allá donde iban, y consiguieron querencias ambos de moros y cristianos. ... (ver texto completo)
Quizá sea la falta de costumbre pero a mi las máscaras me resultan muy incómodas. Hay que soportarlas. Si se tratase de representar un papel en una obra, me parecería bien el adoptarlas. Ahora tampoco se usan en la vida diaria, y si se lleva el representar tal o cual papel.

Al final el teatro lo hacemos todos los días y llega un momento en que hay que agudizar los sentidos y la memoria, para saber que es verdad, qué es mentira, en mucho de lo que vivimos.

Encuentro mucho mas sano y portador ... (ver texto completo)
La máscara fue introducida por los griegos, los egipcios y romanos, principalmente. Para la cultura europea, son los más cercanos. Se usaba en ceremonias religiosas, y en el teatro griego y romano. Se elaboraba con madera, yeso y escayola, telas, e incluso de barro. A los actores les permitía adaptarse mejor a los personajes que tuvieran que representar. El teatro en la cultura clásica era privativo de las clases sociales privilegiadas y los plebeyos, pasaban de él por varias razones.
Primero porque ... (ver texto completo)
Mirad, la primera vez que me disfrazo. ¿No es genial mi careta? Es veneciana auténtica, traída de esa romántica ciudad en la que no he estado nunca pero que debe ser una maravilla. Al menos así me lo imagino, que con imaginación se puede ir muy lejos y sin salir de casa.

Feliz martes de Carnaval a tod@s