Luz ahora 0,12239 €/kWh

TARDAJOS (Burgos)

Leyendo por fin un poema, XIX Fiesta de la patata
Foto enviada por Carmen García García

Y mis conversaciones con el Director del Diario de Burgos no acabaron ahí, me dijo, que si quería, podía ir ese mismo día a cubrir la noticia de los hallazgos de la Calzada Romana y allí me fui, con la cámara que el día anterior no pude utilizar, con mi cuaderno y mi bolígrafo a ver que deliberaban y qué solución tomaban al respecto las autoridades de la Junta de Castilla y León, de Burgos y de Tardajos.

Esto parece una película, ahí sentados, ahora que ya es de noche.

Fuimos a la Balsa, y ... (ver texto completo)
¡Cuántas experiencias he adquirido aquí en Burgos!
Que una hubiera pasado de callarse hace muchos años, cuando no se llevaba eso por aquí... Que a todo hice frente, ¿y que me encuentro en la actualidad? Lo mismo, que les hubiera gustado que no hubiera escrito tanto, cuando me iba de vacaciones tan divinamente dejando en el foro mis dudas acerca de la tarjeta del señor alcalde en curso... ¿Qué me encuentro cuando vuelvo? Una maravillosa APP que he bautizado como Nologito. Y que predicaba transparencias, ... (ver texto completo)
Y mis conversaciones con el Director del Diario de Burgos no acabaron ahí, me dijo, que si quería, podía ir ese mismo día a cubrir la noticia de los hallazgos de la Calzada Romana y allí me fui, con la cámara que el día anterior no pude utilizar, con mi cuaderno y mi bolígrafo a ver que deliberaban y qué solución tomaban al respecto las autoridades de la Junta de Castilla y León, de Burgos y de Tardajos.

Esto parece una película, ahí sentados, ahora que ya es de noche.

Fuimos a la Balsa, y ... (ver texto completo)
Pues nada, al día siguiente, llamé al director del Diario de Burgos, don Vicente Ruiz de Mencía, porque el caso lo merecía, era algo que no podía llegar a comprender, qué daño les hacía yo escribiendo, cuando me había arriesgado a escribir para defendernos contra los lodos, no por ellos, ni ellas, sino porque a mi me causó estupor una actuación así de Burgos para con nosotros, porque era una vecina más y porque no me faltó valor para escribir nunca pues así me parecía que era la manera de defender ... (ver texto completo)
¿Tengo algo que perder ya, después de tantos y tantos desplantes, por hacer lo que creía que se podía hacer sin riesgos? Escribir, madre del amor hermoso. Hasta eso les molestaba, que una empuñara un bolígrafo, una cámara que era mía, que nadie me dio jamás, un papel donde poner palabras...

Y luego, obedecen, algunas ciegamente a otras, y eso no es violencia. Eso es, ¿que es eso?
Fui muy contenta a ver una buena actuación de danzas, como otras que ya había presenciado. Invité a una cuñada mía y se vino conmigo. Fui pronto, y lo primero que hice fue acercarme hasta donde estaba el director, y le comuniqué mi intención de hacer unas fotos y tomar algunas notas de lo que allí iba a acontecer.

José Ignacio fue muy complaciente, me explicó que tenían unas actuaciones y unos cuadros muy bonitos, que me iban a gustar. Con tan buenas palabras me fui a mi asiento, y a esperar. ... (ver texto completo)
Yo no era así cuando llegué aquí, que me he ido curtiendo con cada desprecio, desplante, e incluso, intimidación. Y me callé, porque no quise dar el espectáculo ya que el espectáculo estaba en el plató y no en lugar destinado a los espectadores. Es que por más educación que he demostrado, ni siquiera vino nadie del grupo a pedirme perdón en todos estos años. Y no lo harán por el sencillo motivo de que ni se enteraron la mayoría. Solo se enteró un grupito de mujeres y me atrevo a creer que ni siquiera ... (ver texto completo)
Y no os lo perdáis que todavía no he contado lo del teatro...
¿Cuántos éramos ayer? 400,

¿Y hoy? 440.

Cuántas señoras podía agregar al whatsapp,

No os lo perdáis, 5 0 6, porque la mayoría no lo tiene.

En vez de ir y enseñar al que no sabe... al final hay que enseñarla a ella.

Y de verdad, lo que me fastidió fue le hecho en sí, de ir de organizadora por la vida, aunque sea bien poca cosa lo que haya que organizar, pelotas, palos, alfombrillas, gomas, bancos y esterillas. Y yo allí presente, y no me veía nunca.

¿Quien quiere pelotas?, se lo iba diciendo a todas de una en una, menos a mi. Y yo, a mi plin, que voy a Burgos en monopatín.

el programa de Nieves, que va y le dice, pásaselo a Carmen, y yo que sabía el asunto, le digo, dame tu móvil, Nieves y me lo pasas tu.

Y para colmar el vaso de mi paciencia, va y crea un grupo whatsapp, del que físico que formo yo parte, y por supuesto, me excluye, por lo malísima que soy. Pues para que me llames mala, en toda regla, lee pacientemente y vuelve a intentarlo de nuevo que a lo mejor te votan y todo. Y si no siendo nada me hace esto, no quiero ni pensar si sale de alcaldesa. Con ella, al paredón. ... (ver texto completo)
Si he cambiado de foto es para no crear confusión ninguna, no fuérais a creer que era otra la socia lista. Aquí todo el mundo ya lo sabe, quien va a las elecciones a controlar que todo salga bien, y a decepcionarse siempre porque no la votan y se queda en la lista de espera. A lo mejor esta vez tenga más suerte.
¿Y ahora voy a tener yo compasión de quien ha estado siempre en este pueblo confeccionando las listas del PSOE, de Tardajos?

En los pueblos se acaba sabiendo todo. Resulta que crea el partido, pone a los candidatos, le salen rana, y se cansa y lo deja. Seguro que sin avisar, como aquel o aquella que dice, "os vais a enterar". Y luego, cambia de idea y vuelve y se mete en las listas por fin.

Así es como ha funcionado en Tardajos el PSOE, y así le ha ido. ¿Y yo voy a tener compasión de una socia ... (ver texto completo)
SENTIR DE UNA SEMILLA
Si te vieras como yo
perdida y sola,
en medio de una loca
apuesta por la vida,
deseando vivir,
sólo vivir
lo que la ley divina
por siempre me conceda…
Cual digna y poderosa
semilla en el silencio,
adentro de la tierra,
sin más apoyo
que una fiel gota de agua,
y un puñado de polvo
fecundo, por el viento,
espírutu furioso
de negra esfera eterna.

Te verías con un corazón nuevo
que late en las entrañas
de la tierra madre
cantando a un nuevo día,
a las noches sin luna,
peregrina del cielo.
Vestir túnica alegre
sentirías al hielo
en diáfanas carrozas
besar la huella del tiempo
hechas de chapiteles
¡Otra loca aventura!
Verías al trasluz
fluir cristalinas vetas,
dulces y amargas aguas
serpenteando raudas,
como yo habito el medio,
sin luna y sin estrellas.

Carmen García ... (ver texto completo)
Y ahora toca recrearme de nuevo en mi tema estrella, que es la poesía. Esa que siempre me ha acompañado a lo largo de toda mi existencia, que me ha ayudado a sentir firmes mis raíces, y a seguir siendo yo misma. Y evolucionando desde aquella primera vez que pregunté, ¿puedo leer un poema? y me dijeron NO, AQUÍ NO SE PUEDE. ESTO ES UN ACTO INSTITUCIONAL. Y ninguna autoridad presente en esta plaza dijo lo contrario.

Pues nada, que una misma se organiza y se crea su propio espacio sin tenir que pedir ... (ver texto completo)
Ahora porque hay cosas pendientes que explicar, fotos que subir, será lo que sea Tardajos pero en estos días, un hervidero cultural. Que si danzas, que si música coral, que si animalejos o troncos caídos. Un paseo da mucho de sí, pero antes explicar que si se hacen cosas muy buenas, y se publican; que se hacen malas, se publican y quien sabe si a base de escribir un día arreglamos este dichoso pueblo. Porque es una maravilla, disfrazado de pobre, con muchos harapos que si se hubieran hecho bien las ... (ver texto completo)