Allium roseum o ajo de culebra, TARDAJOS

Su nombre culto es allium roseum y se da en muy pocos lugares de Tardajos. Su nombre vulgar, ajo de culebra. Casi nada de uno a otro, pero es su verdadera traducción, y es que el bulbo, muy pequeño huele a ajo, según lo que he leído.
(25 de Mayo de 2016)
Y no es ninguna invención, la verdad. Así lo propuso el grupo de C's en la diputación y así les contestaron, desde el PP, " ya hay catálogo". Imagina lo bordó, ¡qué injusticia tenerlo que escribir! Una está al día porque se interesa por lo que nos puede atañer, pero no creaís que yo me las celebro nunca que a mí muchas veces no me vienen bien dadas a pesar de ser como soy. Y acostumbrada que estoy a lidiar con lo peor siempre.
Lo bonito que queda luego ir a la Diputación dentro de un grupo político y decir que qué mal están los puentes de la provincia, como así sucedió hace cosa de un mes más o menos. Y que tenían que hacer un inventario dentro de una publicación. Así lo expuso el grupo de Ciudadanos en la Diputación, a lo que le contestaron que el inventario ya estaba hecho hacía años, que si hay algún puente en mal estado que lo exponga el ayuntamiento correspondiente, caso que no esté incluido en la lista de puentes...
Ya está modificado el nombre y en una hora ya no serán lirios rosados, sino ajos de culebra. Parece una planta embrujada. A mí, un día me sedujo al ir en su búsqueda y nada me hubiera pasado si no hubiera sido porque el puente del Arzobispo estaba ruinoso, como ahora, porque aquí, desde el 2011 en que los Amigos del Camino de Santiago lo comunicaron en su revista "Hito", lo único que se ha hecho es intentar saber que la competencia no es de Tardajos, y nada más. Las piedras dan alergia por aquí y...
A veces. sin querer das con lo que un día buscabas, preguntabas y nada que hacer, nadie te podía decir el nombre de esta peculiar flor, de hecho, por mucho que he preguntado aquí y allí nadie me ha informado porque no lo saben, sin duda. Luego hay gente que sabiendo prefieren callar... y esa es la idiosincrasia de mucha gente, no lo dicen por reservarse un gran tesoro en un nombre.
¿Florecerá este año? Es todo un misterio natural saberlo. Hoy a través de la poesía he encontrado su nombre, en una...
Como si estas flores me hubiesen guiado aquel día en mi caminar para ahora dejar que me explaye escribiendo.