-25% solo aquí

TARDAJOS: (Continúa el artículo de Interviú)...

(Continúa el artículo de Interviú)

ITINERARIO DE ANTONINO

El asentamiento más primitivo de Tardajos data de la Edad del Hierro, en la zona alta del castro, que llega en el tiempo hasta la época celibérica, unos seis o siete siglos en el primer milenio antes de nuestra era.

Como terrenos altos corren menos peligros de expansión urbanística. La pregunta que se hace ahora el alcalde es "saber dónde puede crecer el pueblo. Normalmente lo hacen aguas arriba de los ríos".

"La tranquilidad de los arqueólogos- comenta Sacristán- era que los terrenos donde se encuentran los yaciumientos de la ciudad de Deobrígula son rústicos y antes o después podríamos trabajar en ellos. Es un asentamiento que tiene varias decenas de hectáreas y con una riqueza arqueológica digna de defensa. Ya que en la época celtibérica existían como una especie de ciudades -estado distanciadas unos veinte kilómetros entre si".

Ahora ha quedado demostrado que con esta construcción ilegal en la zona de El Crucero, dentro del área de la ciudad romana de Deobrígula, toda vigilancia es poca.
Raimundo de la Torre, el alcalde de Tardajos no sabe de arqueología pero sí conoce a sus vecinos y por eso dice: "Yo sí se lo que va a pasar en el pueblo. El que se encuentre un resto histórico en su campo, no se lo va a decir a nadie para no tener problemas. Las autoridades provinciales tienen que darnos información y contestación de forma urgente para que podamos obrar en consecuencia".