Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: "J":...

"J":
¡Anda que no tenemos rosco para rato!
No sé si verás cómo yo que todo ha cambiado vertiginosamente, y a todos los niveles. La prensa ya no es lo que era antes. En nuestra tierra ha quedado completamente arrasada - Fíjate todos esos periódicos que cerraron mucho antes de este apoteosis final.
Creo que uno de los motivos fue el control que ejercieron los políticos sobre los medios; otro, que nuestra provincia, de no ser la capital que toma habitantes de Madrid, siempre tuvo poco peso en gente. A finales de los 70 mi zona quedó desierta. Eso, contando que anteriormente ya se había ido la gente a Zaragoza, Madrid, Barcelona, principalmente.
Una provincia sin apenas tejido industrial. Y esto es como la pescadilla que se muerde la cola. A mas industria, mas gente, mas pluralidad de prensa- donde los ciudadanos si quisimos, tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestros puntos de vista.

Hablo de aquí, pero mojándonos. Nunca se me permitió escribir ni una sola línea si no me identificaba, DNI, nombre y apellidos. Cosa que todavía se exige en prensa escrita.

Parecerá una tontería que ahora en este medio sean las mismas condiciones. La gente me diría, no, porque tenemos unos nicks o apodos, y nadie sabe quienes somos.

Mentira. Si haces abuso de un nick, estás igual de localizado que si te identificas legalmente.

¿Porqué los periódicos tenían y tienen esa norma?

Porque no iban a responder de lo que tu dijeras, el responsable eras solo tu.
Pues igual que ahora. Este medio también se lava las manos de lo que tu expongas o publiques.
¿Y entonces, sol@ ante el peligro?
Pues no, me acompañan mis convicciones, mi moral, mi sentido ciudadano, mi ética, y toda la experiencia acumulada tras años y años de frecuentar los medios y "exponerme" a escribir mis opiniones por escrito.

Poco o nada ha cambiado. La única responsable, para bien o para mal sigo siendo yo, dueña de mi persona.

Aquí hay mucha gente, con mucha más formación que yo, pero que nunca se quiso poner en evidencia defendiendo una situación que ya no se podía sostener.
La de abogados que hay aquí, y de otras profesiones... Pues cuando todo hacía aguas, se pudieron contar con los dedos de una sola mano, y todavía sobraron, la gente que defendió los intereses del pueblo en los medios de comunicación. Alfredo Herrera, Silvino Angulo y yo.
Yo decía, ¿dónde están los estudiosos de este pueblo, se les ha comido la lengua el gato?

Pasa también, que cuando haces algo así, te nace de unos principios, de unas convicciones y de unos valores humanos que tenemos en reserva para los casos de emergencia.
Mucha gente pensará, pues mira, ahora y muchas veces ¿qué agradecimientos recibes?
Los que esperaba el primer día y lo mismo que pensaba en aquellos momentos, que trasladé a las altas esferas de la política.
"LA GENTE IGUAL MERECE ESTO, PERO LA NATURALEZA Y EL PUEBLO HISTÓRICO, NO.

¿Por qué un río, una fuente, una vega y una historia pasada tiene que contaminarse, esquilmarse o cruzarla por medio -La Vega iba a ser partida en dos por la Autovía, ahora del Camino de Santiago. Y me rebelé por ella porque sabía que mucha gente lo había hecho posible. Porque, aunque tarde se supo qué se iba a hacer.
Pero la naturaleza puso al descubierto todo lo ilegal y mezquino, y se vio que no habían puesto ninguna barrera ni acatado las leyes los señores que mandaban pues esto lo veían pan comido. Vía libre a los intereses políticos y la naturaleza dijo NO.

Guadalajara ya está visto cómo está. A lo mejor me equivoco.
Pero tenemos que ser conscientes que si queremos opinar, criticar e informar; igual tenemos que apoyarnos en estos medios digitales. ¡Ya no hay papel para todos! Lo queramos reconocer o no. El futuro está en la red.
Aquí también se anuncian las marcas y empresas de todo tipo. Ayer, en foro común, vi anunciar el Diario de Burgos. Todos interaccionan entre sí.

Hay gente que me dice que mi posición es quijotesca pero se equivocan, yo no me arriesgo, se arriesgan mis palabras.

He visto un verdadero peligro en perder la voz y la palabra, y muchas veces. En cosas tan ingenuas como querer contar un cuento, recitar un poema... en el siglo XXI.
Acusaciones, por emplear la palabra que me decía a mi misma, que parecía mentira que estuviéramos en el siglo XX- todavía era el siglo XX cuando me ocurrió aquello. Me acusaba el señor gobernador de Burgos de organizadora de actos ilegales cuando lo único que hice fue recoger firmas y escribir poesía y prosa en los medios de comunicación. Y lo mas de lo mas, fue que tuve que defenderme yo misma pasando de nuestro abogado porque las multas venían una y otra vez. Hasta que me harté, hice una recopilación de mis trabajos, firmas recogidas y firmas de testimonios de los componentes del ayuntamiento: alcalde, concejales y juez municipal. Y todo ello se lo presenté al señor gobernador en un lote defensivo de algo que era y es lícito, como es el expresarse libremente.
Y mi multa y la de los demás, que eran solo administrativas, ya no volvieron. Las habíamos pagado pero nos las devolvieron a tod@s los que iban en mi mismo lote.
Son mis "batallitas" pero no de leyenda, no inventadas, sino vividas en primera persona.
¿Ves que pasa si no andas vivo o viva? Te culpan de aquello que no has hecho. El sistema busca una cabeza de turco a quien echar la culpa de lo que otros si han hecho, que se van de rositas.

Y viendo lo que se ve, que siempre he salido triunfadora al defender la palabra, ¿me iba a callar ahora?
Pues yo sigo en brecha que si me puedo expresar como lo hago es porque lo he practicado en abundancia.

¿Te has fijado que en los periódicos ponen el límite de unas cuantas líneas?

Tengo el orgullo de decir que siempre escribí sin tasa y sin límite. Y en Burgos. Que todo hay que decirlo y reconocerlo. Pero porque luché por ello.