Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: SIGUE LLOVIENDO...

SIGUE LLOVIENDO

Me preparé para salir pero me volví a casa por un viento, con el que no iba a hacer vida de mi paraguas. Cuando te dan ya las seis, con agua, viento.. mejor quedarse en casa.

Ayer bendecíamos a los animales por San Antón, y en Burgos también, pero además regalaban platos calientes de titos. No los he comido nunca. ¿Serán como los garbanzos o los guisantes duros? Dicen que además de seguir la tradición, con ellos inauguraban el año Gastronómico de Burgos.

Aquí, he leído que hubo una tradición, que ya no se hace desde hace mucho tiempo. Al menos, yo nunca la he conocido, de no ser por el libro de Alfredo Herrera, "Los Fueros" de Tardajos.
Según Herrera, el ayuntamiento invitaba a la gente a comer castañas asadas. Es algo extraño que aquí, que no hay ningún castaño, que no sé ni siquiera si se darían se celebraran al final de los trabajos agrícolas. El ayuntamiento tenía muchas tierras, al igual que la iglesia y algunos nobles. El pueblo era en general jornalero salvo unos cuantos propietarios.
No siempre, pero algunas veces el concejo pagaba a los trabajadores con pan y vino. Y también se detalla que el ayuntamiento compraba seis fanegas de castañas para convidar en Navidad a los vecinos. Imaginais todo el pueblo en la plaza comiendo castañas. No detalla en qué fecha podría ser este evento. Pero es algo barato relativamente. En algunos pueblos de León, Galicia tienen la fiesta del congosto (castañas).
A mi se me ocurre una explicación a esta tradición, y es que la condesa Eva era gallega y quizás por eso se introdujo esta práctica. Igual a vosotros se os ocurre otra explicación, ya que como digo aquí no hay castaños.

¡Qué ricas las castañas asadas y calentitas en días lluviosos y fríos como hoy!

Saludos cordiales