OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

TARDAJOS: J: ...

A finales del siglo XVI se empezó a construir el cuerpo rectangular de la iglesia. Entonces al acabarla, colocaron el ventanal de medio punto y la puerta, de arco redondo, de claro estilo renacentista, a caballo de los siglos XVI y XVII.
En el interior, en uno de los rodelos se lee 1676, que sería cuando colocaron la última piedra de las bóvedas. La altura de las bóvedas es nada menos que. de 14 metros Por dentro es preciosa. Viendo el aspecto por fuera tan compacto, sorprende el interior elevado, luminoso y de un acertado equilibrio.
Ahora te muestro la portada principal. Si veo alguna foto del interior, te la pongo.

Sí, realmente es excepcinal, por tener el ábside en la torre y por su largura en comparación a su anchura. En Sigüenza hay una pequeña iglesia (Santiago) que también tiene el ábside dentro de una torre de la muralla y la espadaña (campanario) encima al saliente. Mira, con esto vuelves a tus recuerdos de niña: Diputación Provincial de Guadalajara ha puesto en marcha una iniciativa de apoyo y asesoramiento para desarrollar de nuevo la extracción de resina en los pinares de la provincia, como medida generadora de empleo en nuestros pueblos y consolidar población, según ha señalado hoy en rueda de prensa Lucía Enjuto, diputada delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Lucía Enjuto ha señalado que este oficio, tradicional en la provincia hasta hace treinta años, se está recuperando de manera efectiva en Segovia y Cuenca, además de existir una creciente demanda de resina natural por parte de distintas empresas e industrias. Así, según ha manifestado Enjuto, “creemos en esta iniciativa como alternativa viable de empleo estable y de calidad en el medio rural, además contribuye de manera determinante en la prevención de incendios en nuestros montes y es compatible con todo tipo de aprovechamientos forestales, como la ganadería, la tala de madera, el turismo o la caza”.
La diputada delegada de Medio Ambiente, que ha estado acompañada por el presidente del Parque Natural del Alto Tajo, Gabino Cogollo, ha remarcado que en Guadalajara son susceptibles de la extracción de resina unas 40.000 hectáreas de Pinus pinaster, que además ofrecen un producto de gran calidad que está teniendo un importante incremento en la demanda para todo tipo de fines industriales.

J:
Tengo por costumbre guardar artículos que me interesan y éste, fue de una manera especial.
No se cómo se van a gestionar en Guadalajara la gestión, pero aquí, que según dicen, fue el primer sitio de España donde se inició la actividad de la resina,
este tema lo han tenido siempre muy presente como he podido comprobar cuando he buscado datos acerca de la URE.
Luego, te lo voy a poner, tal y como salió en D de burgos hace un tiempo.
Si te puedo decir que tengo un gran orgullo de tener un resinero por padre. No creo que ahora vuelvan a trabajar los pinares como lo hizo él y otras personas de entonces. Tenemos guardados muchos utensilios de ese oficio por si llega un día en que se puedan exhibir en algún museo.
Aquí, en Burgos, creo que en Oña, hay un museo de la resina. ¿Hay en Guadalajara algo similar al respecto? Los pinares, imagino se cerrarían a un tiempo, y aquí se documentaron y se conservan herramientas y otras cosas relativas a la resina. No lo he visto pero lo imagino porque en un museo yo pondría todo lo relativo al tema.
Me dijo ayer mi padre que la última vez que trabajó en Ciruelos del Pinar, llevaba 9000 pinos. Ya es mayor y tiene algún deterioro propio de la edad. Pero aquello él lo vivía plenamente. Me contó, porque le dije que estaba lloviendo, que él, un día en Luzón (Guadalajara) estuvo todo el día trabajando mientras llovía - marchaba pronto al pinar y no volvía hasta la noche, trabajando sin importarle el tiempo que hiciera" ¡Qué barrancos hija, había allí". En Luzón solo estuvimos un año, ¡y qué tiempo hizo aquel año!, el 19 de junio, cayó una nevada de órdago, y si lo recuerdo es porque justo ese día, nació uno de mis hermanos pequeños.
Y le dije, "papá llevarías un buen chubasquero para no mojarte el día del agua" y me dijo que no se acordaba de eso.
Aquello era una forma de trabajar... como no creo que se vuelva a repetir nunca mas. En mi tierra, al menos, no.