Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: Fernando: ...

Fernando:
pues yo no lo se qué ocurre pero este arroyo del Páramos ha seguido muchos itinerarios desde el problema que tuvimos con los lodos, y lo peor, es que a nadie sigue sin preocuparle.

Un día lo vi tapado con unos colchones viejos, cuyos materiales creo que son tóxicos. Se ve que es una práctica agrícola para desviar las aguas a donde más interesa. No creo que nadie lo haga con maldad, sino con desconocimiento o con mucha despreocupación. Pero deberían ser mas cuidadosos con el agua. Aunque ya no sea potable, como un día lo fue. Sigue siendo un bien público.

Ese arroyo se bifurcaba en dos ramales: uno baja hasta el pueblo, que lo ha hecho toda la vida y se aprovecha para el riego de huertas; y otro iba a dar al Urbel. Pues este ramal del Urbel, durante todo el verano baja seco. Estos dias se habrá mojado, supongo, pero no sé que pasa con ese caudal.

Otro día, un señor se puso a regar por el ramal del arroyo que va a dar al pueblo; pero tenía poca agua para lo que él quería regar. Entonces al buen señor no se le ocurrió nada mas que poner agua en este arroyo de uno de los hidrantes para el riego, procedente del regadío de los canales del Arlanzón. Se le dijo, que eso ni se le volviera a ocurrir. Hay mucho desconocimiento. En qué cabeza cabe que pongas aguas del Arlanzón en un arroyo que va a dar al Urbel. No creo que eso se vuelva a repetir pero lo cuento como anécdota.

Hace ahora una tarde soleada pero me temo que pronto cambiará, así que me voy al puente del Urbel, que baja a tope por ojos del puente. Ha arrasado el agua los islotes y baja de color chocolate.

Saludos cordiales y gracias por ponernos leyes sobre el agua y otras cuestiones.