Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: 5 de octubre de 1999 en DB, sección provincia...

5 de octubre de 1999 en DB, sección provincia

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ CONSTRUYENDO UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA DE 500 METROS CÚBICOS

Tardajos/ Carmen García

La localidad de Tardajos contará a partir del próximo año (2000) con un nuevo depósito de agua que actualmente está en periodo de construcción dentro del término municipal. Este depósito tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos, lo que unido a los dos ya existentes hará que el pueblo disponga de una capacidad de agua de 1300 metros cúbicos.

Esta cantidad de agua que se podrá depositar en Tardajos, no sólo beneficiará a los habitantes de la localidad, sino que también los pueblos de Las Quintanillas y Rabé de las Calzadas; que ya se abastecen de dicho municipio desde hace varios años por encontrarse situado en una altitud idónea para asegurar la presión suficiente en el abastecimiento. El citado depósito se encuentra en la fase previa a la cimentación. El 60 por ciento del coste de las dos obras corren a cargo de la Diputación Provincial del Burgos, mientras que le resto será el Ayuntamiento quien lo sufrague.

Asimismo, el Ayuntamiento está a punto de iniciar la renovación de la red de agua desde Villalonquéjar hasta el propio núcleo urbano de Tardajos.

Estas realizaciones se proyectaron al dejar de utilizar el agua de los manantiales del pueblo debido a su contaminación. Actualmente, el agua que se suministra a los vecinos procede en su totalidad de la capital burgalesa.

A pesar de que la Junta de Castilla y León manifestó que las aguas de los acuíferos era perfectamente potables, previa cloración, no se consume debido a la fuerte sensibilidad existente en la población, quienes también consideran que continúa existiendo riesgo de futuras filtraciones por el almacenamiento de lodos en las proximidades de los manantiales, según la opinión popular.

El ayuntamiento de Burgos, a través del responsable del Servicio de Aguas y alcalde en funciones, Luis Marcos, pretende acercar posiciones en torno a éste y otros problemas, por lo que se reunirán durante la jornada de hoy representantes de ambas corporaciones para buscar algunas soluciones que satisfagan a todas la partes implicadas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
PRIMER ABANDONO TRAS LOS LODOS

Los Manantiales

Ni proyecto de detalle ni nada.

Vale, que no se podían beber esas aguas porque que la gente tenía miedo. Pero las expectativas, según manifestó Luis Marcos, eran de abandonar la planta de los lodos. Y entonces, ya no hubiera habido peligro.

Contar con nuestra reserva de aguas hubiera debido hacerse, aunque solo hubiese sido por dignidad. Hacer análisis puntuales y ver los resultados. Pero todo lo que cuesta dinero y no produce, directamente ... (ver texto completo)