TARDAJOS: ¿Habéis leído Harry Potter?...

5 de octubre de 1999 en DB, sección provincia

EL AYUNTAMIENTO ESTÁ CONSTRUYENDO UN NUEVO DEPÓSITO DE AGUA DE 500 METROS CÚBICOS

Tardajos/ Carmen García

La localidad de Tardajos contará a partir del próximo año (2000) con un nuevo depósito de agua que actualmente está en periodo de construcción dentro del término municipal. Este depósito tendrá una capacidad de 500 metros cúbicos, lo que unido a los dos ya existentes hará que el pueblo disponga de una capacidad de agua de 1300 metros cúbicos.

Esta cantidad de agua que se podrá depositar en Tardajos, no sólo beneficiará a los habitantes de la localidad, sino que también los pueblos de Las Quintanillas y Rabé de las Calzadas; que ya se abastecen de dicho municipio desde hace varios años por encontrarse situado en una altitud idónea para asegurar la presión suficiente en el abastecimiento. El citado depósito se encuentra en la fase previa a la cimentación. El 60 por ciento del coste de las dos obras corren a cargo de la Diputación Provincial del Burgos, mientras que le resto será el Ayuntamiento quien lo sufrague.

Asimismo, el Ayuntamiento está a punto de iniciar la renovación de la red de agua desde Villalonquéjar hasta el propio núcleo urbano de Tardajos.

Estas realizaciones se proyectaron al dejar de utilizar el agua de los manantiales del pueblo debido a su contaminación. Actualmente, el agua que se suministra a los vecinos procede en su totalidad de la capital burgalesa.

A pesar de que la Junta de Castilla y León manifestó que las aguas de los acuíferos era perfectamente potables, previa cloración, no se consume debido a la fuerte sensibilidad existente en la población, quienes también consideran que continúa existiendo riesgo de futuras filtraciones por el almacenamiento de lodos en las proximidades de los manantiales, según la opinión popular.

El ayuntamiento de Burgos, a través del responsable del Servicio de Aguas y alcalde en funciones, Luis Marcos, pretende acercar posiciones en torno a éste y otros problemas, por lo que se reunirán durante la jornada de hoy representantes de ambas corporaciones para buscar algunas soluciones que satisfagan a todas la partes implicadas.

PRIMER ABANDONO TRAS LOS LODOS

Los Manantiales

Ni proyecto de detalle ni nada.

Vale, que no se podían beber esas aguas porque que la gente tenía miedo. Pero las expectativas, según manifestó Luis Marcos, eran de abandonar la planta de los lodos. Y entonces, ya no hubiera habido peligro.

Contar con nuestra reserva de aguas hubiera debido hacerse, aunque solo hubiese sido por dignidad. Hacer análisis puntuales y ver los resultados. Pero todo lo que cuesta dinero y no produce, directamente se elimina. Y se gasta en lo productivo - si la gente supiese hacerlo, que a la vista de cómo está todo hay que ponerlo en duda.

¿O todo lo que dicen los políticos es como un cuento chino?, y lo malo es que acabamos creyéndolos a pies juntillos.

¿Habéis leído Harry Potter?

Pues aquí tuvimos nuestro Voldemort particular -El señor que no debe ser nombrado -. Estaba detrás de todo y por una razón. Su único afán era construir y esquilmar nuestros terrenos; y de paso chuparnos la sangre.

¿Sabéis?, está nevando ahora mismo y esta vez si ha cuajado. Lo está haciendo de una manera casi invisible.

Ese fue el primer cuento, el de los romanos que no nos dejaban construir- porque había un plan -no escrito - y por eso no se lo permitió Cultura. Porque pasando ya de los yacimientos, es que estos señores querían construir sin planes, sin actualizar las normas... de una manera abominable.

Fue el responsable de que no tuviéramos pruebas médicas en Tardajos puesto que ni siquiera teníamos fichas - circunstancia inaudita y decisiva para anular nuestras razones. Y quizás el que animó a la rebelión puesto que sabía que teníamos todas las de perder y eso garantizaba el éxito de sus correligionarios. Dentro de su partido tenía mucho poder.

No sé si lo recordareis pero la gente lo temía hasta cuando iba a ponerse una inyección. Y tenía que revisarlo todo, incluso en la consulta con el doctor. Oía cómo os irritaba que así fuera, y nadie se atrevía a mandarlo marchar - o muy pocos.

También fue concejal, y fue el que se quedó con las obras del nuevo centro médico y los pisos aledaños. Pero se anotó todo el local como si fuera de su propiedad y llegó el día en que nos lo embargaron - menos que todavía vivía y pudimos, tras el pago volvernos a anotar la propiedad. ¡Que macabro ha sido todo!

Y fue el que construyó el nuevo depósito de agua - cuando se produjeron filtraciones y lo di a conocer- ya no había conexión de los tres depósitos, como figuraba en el proyecto.

¿A que es un bonito cuento?

¿Con esa " profesionalidad", podía acaso salir algo bien?

Este "Voldemort " de la vida, hubiera podido hacer los análisis correspondientes de los manantiales que tenía mucha influencia en Burgos y nos hubieran salido muy baratos. Pero desgraciadamente todas sus influencia, que fueron muchas, se emplearon en la dirección opuesta a nuestros intereses. Porque con muchas menos influencias hubo quien se defendió mejor diciendo que aquí no se puede poner esta planta de lodos, y sin tener manantiales en las inmediaciones.

Y para que os deis cuenta de lo importante que es leer. Si no hubiera pasado por el archivo y por el departamento municipal con la misión de poner orden y colocar todo, no hubiera sabido nada del asunto.
Pero el archivo está ahí, y se ve como todo iba correcto hasta que se puso al frente a alguien que no lo llevó al día - y por eso se hizo necesaria mi colaboración - En el pecado está la penitencia- Pues yo también tenía varios papeles en la vida, poco productivos pero ilusionantes. Mi idea era ver si se ponía todo en orden y se empezaba a prosperar de una vez. A ver si hubiéramos podido hacer borrón y cuenta nueva.

Eso al empezar, porque después ya estaba más que harta de conocer más y más chapuzas e intrigas... Y es que las alegrías duran poco en la casa del pobre.

A ver si de una vez se hace limpieza, se aclara todo y recuperamos la cordura.

RESPETAR EL PASADO ES PRIMORDIAL Y SI NO SE ACEPTA Y SE ASUME, NO SE PODRÁ AVANZAR NUNCA