Calcula tu ahorro de luz

TARDAJOS: LA REUNIÓN DE LOS CAZADORES DE SAN ROQUE...

LA REUNIÓN DE AGRICULTORES

Lo primero que me gustaría comentar es cómo se reúnen algunos.

Si se trata de una reunión entre iguales- como se dijo, lo lógico es que se sienten a la mesa, que 9 personas bien caben. Y unos y otros se miran a la cara y hablan.

O el que convoca reunión, se sienta a la mesa y mira a la cara a sus contertulios, al paso que preside la reunión.

O dos concejales y agricultores, se sientan y presiden la reunión.

Pero, sentarse de espaldas al público y hablar, es de lo más raro y variopinto que he visto en mi vida.
Es que si me lo dicen y no lo veo; no lo hubiera creído.

Esto en el aspecto formal de la reunión.

LA REUNIÓN DE LOS CAZADORES DE SAN ROQUE

Loa cazadores siempre han sido buenos pagadores, porque, aquí, el que no paga no caza. Esto se lo hubieran tenido que aplicar los regantes, el que no paga no riega. Pero el primer día, que hoy la cosa ha desbarrado mucho.

Resulta que esta báscula la construyeron los cazadores, un año en que renovaron coto, y se encargaron de todo. Y ahí está, en bandeja de plata. Cuando yo vine, ya estaba.

El sitio, del que ahora reniegan algunos, para mi, es el ideal porque está la carretera general a un paso. Está ganada - que quiero decir que tiene su sitio desde siempre. Pero que una oyera el día de la reunión de agricultores que esta báscula no la hicieron bien desde el primer día... no me cuadra nada. Que pocos pueblos han tenido una báscula así, y en el tiempo en que Tardajos la tuvo, menos. La estructura está hecha y ¿no pesa? Pues cambiarle la maquinaria, ponerle una placa solar y listo. ¿Y luego os sobra dinero? Buscar otra utilidad y justificarla claro. Es mi humilde opinión.

Pero cuando uno persigue un plan, tira todo lo anterior. Otra cosa es que el plan sea bueno, que está por ver.

Cuando un niño o un niña pide a su padre o a su madre algo, éstos, en seguida le dicen, " ¿cuánto cuesta?". Porque el muchacho ya lo ha visto, y no me cabe la menor duda que sabe el precio." Cuesta tanto..." le responden a sus padres los niños.
Por eso los cazadores lo preguntarían. A ellos si les han puesto un precio ya adelantando dos temporadas en una.

Pero lo que me imagino es que si están dispuestos a pagar, exigirán qué se va a hacer con su dinero. No como dicen algunos, ellos que paguen y punto.

Y yo, digo, el que paga exige. Porque luego si no, puede quedar su dinero en aguas de borrajas o como que no lo ha dado.

Que lo dan todos los años y ¿no luce? Por algo será.

Todos los años hemos tenido cenas de cazadores con las familias y ya no pueden ser porque hay crisis y porque ha habido que pagar, que muchos ya saben lo qué. Hay que ajustarse a los presupuestos. De donde no hay no se puede sacar.