TARDAJOS: OTRO CULTIVO TARDAJEÑO...

OTRO CULTIVO TARDAJEÑO

Se pueden cultivar en Tardajos, pero lo ideal es un clima cálido. Aquí, si se quiere que se den, hay que ponerlas en un invernadero. Creo que tengo fotos, pero tendría que buscarlas y hoy no estoy por la labor pues tengo muchos quehaceres.

Una vez que la calabaza está seca, se le desprende la capa superficial y queda un amasijo parecido al esparto, y dentro quedan las semillas.

Cuando la planta está seca, se le quitan las pipas y se guardan. Para ello hay que sacudirla varias veces. Y ponerla a secar. Ese es el proceso que más cuesta pues ellas maduran llegando a final del otoño. Y aquí, el clima invernal no seca nada. En estancias especiales si se podrían secar.
La planta ha sido capaz de elaborar una fibra vegetal por si misma. Algunas, incluso, se pueden usar como estropajos para limpiar la vajilla. En fin, que con imaginación se puede enriquecer el cultivo, para que sea variado; y luego buscarle utilidades.

Espero que os haga gustado esta curiosidad sobre calabazas, realmente raras pero muy curiosas dentro de esa familia tan numerosa.

Una vez seca, casa con los libros y documentos que expuse en la sala del ayuntamiento. Parece un adorno pero tiene más: fibras inteligentes.

El mundo de las calabazas es un nuevo mundo por descubrir.

Otro día, os escribiré acerca de las pipas de calabaza, que además de buenas pipas, también tienen muchas propiedades.

Saludos cordiales