-25% solo aquí

TARDAJOS: Además, a un tiempo que vivió Don Baldomero Pampliega,...

Además, a un tiempo que vivió Don Baldomero Pampliega, tuvo un cronista particular, Don Román Pardo- cuyas crónicas están escritas en verso. Me hizo mucha gracia, pues lo que uno hacía, el otro lo escribía.
Y sin embargo, Román Pardo ha pasado algo desapercibido en esta historia. Era natural de Páramo del Arroyo y fue maestro en Rabé de las Calzadas.

Don Baldomero fue un buen cirujano especializándose en las operaciones de cataratas y de otras dolencias oculares. Ejerció la medicina por toda España y un buen día decidió marcharse a Buenos Aires. Como anécdota, el viaje le salió gratis al ejercer su profesión durante la travesía a América. Después de mucho tiempo, y ya con 46 años, decidió regresar a su pueblo natal con la fortuna que fue capaz de conseguir dedicado a cirugía ocular. Empleó su tiempo y su dinero en hacer reformas en el pueblo, dotarlo de un colegio para niñas, biblioteca y legando sus bienes a los pobres, también. Murió de una pulmonía mientras arreglaba él mismo la torre de la iglesia de Santa Marina. Sin duda fue un buen ejemplo para su sucesor: don Francisco Riberas Pampliega, del que ya todos hemos oído hablar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimada Carmen, espero esteis bien, he leido tus comentarios sobre las crónicas de Don Román Pardo sobre Baldomero Pampliega, me gustaria mucho poder leer estas cronicas, muchas gracias Carlos Pampliega
¡Qué risa con los dichos de los tardajeños! Si de Villalbilla decían que "era una villa rodeada de pajares por dentro y fuera". De Rabé no se quedaban atrás, e incluso lo superaban, como me decía hace pocos días Don Severiano Pampliega, que dice así el dicho: " Si no fuera por Don Baldomero, Rabé sería un estercolero", creo recordar. Fíjate, otro Pampliega como mi suegra pero natural de Tardajos.

Pues mucho ha cambiado el panorama, porque Villalbilla es un pueblo muy completo hoy día, en todos ... (ver texto completo)