TARDAJOS: Las tres personas allí reunidas, manifestaron que esas...

PUNTO SEXTO

Se informó que se habían contratado a 3 trabajadores durante seis meses, de los 15 que facilitó el ECYL. Y que están siendo dirigidos por el alguacil, en las tareas de acondicionamiento de obras, servicios y jardines que se estimen necesarios durante el tiempo del contrato.

En este mismo punto se acordó aprovechar la subvención de obras para el equipamiento del polideportivo. Se centrarán en las soleras y el alumbrado, según quedó acordado por los concejales presentes en la reunión.
También que hay que hacer un acompañamiento de pliegos de contratación, memoria explicativa del proyecto, a quien se va escoger, etc...

Los ruegos y preguntas - que según creí entender no iban a formar parte del acta, se basaron en la contratación de los tres trabajadores.

Una mujer le preguntó al alcalde por el criterio que habían seguido en la elección y quienes habían tomado esa decisión. A la respuesta del alcalde, le explicó que ella no estaba de acuerdo en esa forma de elegir a los trabajadores. Hay que decir, que la persona que cuestionó la forma de elección de los trabajadores, era parte interesada en el tema, pues explicó que su hijo fue uno de los no elegidos.

Y a continuación voy a explicar las dos posturas que creí entender sobre el tema.

POSTURA DEL ALCALDE

Explicó que siguieron un criterio en tiempo de crisis. Otros años, no tuvieron tantos candidatos. Y también informó que la decisión fue tomada al 50% de las personas que componen el ayuntamiento- que no fue decisión de uno o dos, solamente. Se pusieron de acuerdo por teléfono ante la rapidez con que debían solucionar el tema de las contrataciones.
Debían elegir dos menores de 30 años, y los eligieron porque en sus familias - sus padres estaban en paro. Pensaron que era mejor buscar a trabajadores que lo necesitaran mas. Que quizás se equivocasen y eso no lo dudaron en ningún momento. Porque hacer una elección no es tan fácil como a cada uno nos parece. Pero lo que dejó claro es que no fue una cuestión de amiguismo. Urgía la elección y no había tiempo para convocar una reunión en el ayuntamiento. Eso en cuanto a los jóvenes.

En cuanto al mayor, se le contrató porque la vez anterior estuvo tan solo mes y medio. Y vieron que un padre en paro, con varios hijos a su cargo en edades escolares, podría necesitarlo mas que otros. Además, este trabajador, al tener mucha experiencia acumulada podría dirigir a los dos trabajadores cuando el alguacil tomara sus vacaciones.

Las tres personas allí reunidas, manifestaron que esas explicaciones no les valían, pues, según ellos, lo mejor hubiera sido un sorteo- estando todos presentes.
Que los a los jóvenes no hay que elegirlos por las necesidades de sus familias pues entonces se les está discriminando a ellos en cuanto a personas con los mismos derechos a trabajar.

A mi si me pareció lógico el criterio de elección que se tuvo en cuenta. Pero cada uno o cada una podemos tener una opinión al respecto, igual de válida. Lo que pasa es que las personas que deben elegir, también tienen sus propios criterios equivocados o no, según manifestaron. Y veo, que dar gusto a todos es muy difícil, y mas en tiempos de crisis en que no hay trabajo y hay muchas personas en el paro.

Lo que está claro es que todo el mundo necesita trabajar y la pena es que no hay los suficientes puestos de trabajo. La situación es la que es, nos guste o no.

Pongamos el caso que se hubiera elegido a otros, los que no hubieran sido elegidos, hubiesen tenido opiniones encontradas.