Luz ahora: 0,12277 €/kWh

TARDAJOS: EL ARGUMENTO...

EL ARGUMENTO

La acción comienza en Mérida, luego continúa en Alange, a 17 kilómetros de Mérida, y en Córdoba, algún episodio aislado. Entre Mérida y Alange, transcurre la mayor parte de la novela que no se divide en capítulos sino en fragmentos que se van alternando de unos lugares a otros.

No voy a cometer la imprudencia de desvelar el secreto de la novela. Pero si diré que la protagonista es de religión judía- y su padre la casa con un musulmán. Él se muere joven, y ella debe quedarse con la religión del marido, pero sin bienes, pues los bienes del marido pasan a mano de la familia del marido, y ella viuda, vuelve con sus padres.
Vuelve a ser una carga para la familia y el padre decide enviarla con una hermana para que se gane la vida en Alange - donde hay unos baños romanos - que la tía de la protagonista atiende. Y allí vuelve a conocer otro amor, de más poder y riqueza, pero que éstas son inversamente proporcionales a las condiciones de la mujer en cuestión de derechos.

Se ve cómo a los judíos no les importaba entregar a sus hijas a los musulmanes, bien para librarse de la carga de ellas, o para que la entrega les reportara alguna ganancia familiar. Tal era el estatus de la mujer en aquella época.

Y en la religión judía la mujer tenía pocos derechos, en la musulmana, los perdía al completo, aunque la mujer adquiriera el máximo estatus social con el casamiento.

Al contrario que los cristianos, que la mujer era considerada de mejor manera. Por lo menos, era la esposa frente al esposo. Cosa que en la religión musulmana, a mas poder y dinero, mas esposas que estaban sometidas a los caprichos del varón. Creo que el estatus de la mujer cristiana viene dado por el Derecho Romano. Se podía ser esclava, pero también se podía ser señora; cosa que en el mundo musulmán no tenía y no tiene cabida hoy día.
Se ve cómo tampoco evoluciona la sociedad de esa forma entendida, y sin embargo la sociedad europea, si lo hace, con la evolución de la mujer, sus derechos y sus libertades.

En la novela se ve cómo la el imperio musulmán trata de imponer su criterio, que a los cristianos perdonan sus creencias si pagan sus tributos. Pero hay situaciones insostenibles en que llegan a verse ahogados por la intransigencia árabe que intenta avasallarlos y esclavizarlos. A lo que que los cristianos, de muy mal grado aceptan, o incluso se rebelan.

Entre ellos brota la insurrección, y es así como surgen las luchas de los cristianos para librarse y sacudirse del yugo musulmán. En la novela se aprecia cómo los reinos cristianos del Norte inician la Reconquista hacia el Sur, y cómo los cristianos tienen dos opciones: aceptar ser esclavos o marcharse al Norte y volver a combatir en el Sur contra sus opresores.