Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: Perla: ...

Aquí se encuentra el famoso escudo ya. Es una pena pues la casa está deshabitada, y ya se sabe que lo que no se habita, rápido tiene goteras. Pero eso es lo más corriente con la mayoría de las casas del casco antiguo. No nos vamos a engañar si nos fijamos en las casas en que no vive nadie, ganan a las habitadas. Y la cantidad de huertas que hay con las tapias caídas o semi-caídas. Para aburrir.

Hola Carmen
Mi madre me contó que esta casa fue junto con la mia y la siguiente, una posada.
Como bien dices el escudo es moderno, pero el reloj yo lo recuerdo alli de toda la vida incluso recuerdo que tenía una varita de hierro o algo asi que proyectaba una sombra según se movia el sol. El escudo de la casa de enfrente si es antiguo, pero ignoro su origen.
Y otra cosa más aunque seguro que lo sabes, habia un arco a la salida, de ahi el nombre. Se apoyaba en la tapía de la huerta de Andrea y la casa de ladrillos (cochera en otros tiempos) eso me dá que pensar que hubo una puerta y se cerraba por la noche. Y si hibía una tenía que haber otras. ¿..?
Lo de las casas vacias y solares en ruinas es un tema preocupante y tendrían que pensarlo.
Las casas hay que demolerlas y eso cuesta dinero y solares hay tantos que no van a valer nada, la gente por si misma como no les cuesta dinero, no hace nada y espera que le paguen millones, y si no. No lo vende.
En pocos años el casco antiguo estará desierto y será imposible reabiltarlo.
¡Qué pena!

Perla:
te hablé de mi amiga Mayca... pues ha fallecido esta mañana. No tengo palabras para expresar la clase de persona que era, pero ya no lo veré más, y lo único que me quedarán serán sus recuerdos, su personalidad, su voz, su alegría, el amor a todos los seres: animales, hombres y plantas. Sus recetas con su nombre, bizcocho Mayca. ¡Qué manía con poner los nombres de las recetas de sus dueñas! Y tantos y tantos recuerdos.

Su últimos regalos fueron unos lirios que ya uno casi tiene flor. Y no la verá si no es desde el cielo. Mi buena amiga, la mejor que he tenido, y eso que las he tenido inmejorables.
No me gustaban los perros hasta que me enseñó los suyos. A ella le fascinaban, los quería a todos, hasta los perros que no quiere nadie. Ella los recogía y los cuidaba como si fueran sus niños." ¡Ay mi niño que malo eres!", les decía.

¡Es tan triste que un@ tenga que pasar por esa puerta y ya no vuelvas a verl@! No discrimina, no le importa si siempre te portaste bien, si cuidaste de todos, y más de los desvalidos. A todos nos acoge bajo el arco, y a todos nos conduce hacia Dios sabe dónde.

Si Perla, había puertas. Esa a la que te refieres debía ser la Puerta de Real Poniente con su arco. Por las noches las cerraban y las abrían al amanecer. Salir por la puerta del arco... era lo más común en aquellos tiempos. Y si entrabas tenías que pagar el portazgo, si no eras del pueblo, o no pertenecías al feudo. Pagaban por las personas, pero también por los animales, o las mercancías que llevasen. Cuando te ibas ya habías contribuido, y si no pagabas no salías.

Un abrazo Perla