TARDAJOS: FELIZ TRAVESÍA ESCOLAR...

FELIZ TRAVESÍA ESCOLAR

Ayer tarde, de compras en Alcampo me acerqué a ojear el Diario de Burgos. Ahora, ya lo venden en este supermercado que lo vi la semana anterior. En esta ocasión me picó la curiosidad y me decidí a echarle un vistazo a lo que no está digitalizado y vi la carta de tres madres de Tardajos que exponían en lectores. Se quejaban de varias cosas, la principal, que antes de ser contestada su carta dirigida a la Junta, se enterasen por los medios de la decisión que se había tomado. Qué a ver por qué ahora algunos padres quieren ir a Villadiego en vez de a Burgos, se sorprenden las autoridades. Sobre ello puede haber varias opiniones. Nadie conoce mejor a sus hijos que sus padres y lo que se ve en Burgos, es decepcionante pues el instituto obligatorio al que los destinan ya ni siquiera es el López de Mendoza, aquel al que se envió a muchos de los alumnos del "Petra Lafont" en unas condiciones de provisionalidad. No estaba dotado para poderles albergar al principio y si se los llevaron. Se ve que a los niños de los pueblos siempre se les trata como a conejillos de indias, a ver qué resultado puede sobrevenir. Entre ese instituto y el de Villadiego, algunos padres se deciden por éste último. Que encima podría incrementar los alumnos a la vez que se favorecerían a los alumnos en una educación más personalizada. Así pienso yo también. Ellos, lo tendrán que acometer por si mismos pues la decisión última es de los padres.

No es la primera vez que los padres hemos tenido que tomar otra alternativa a la que Educación nos ha propuesto, y en solitario, llevando a nuestros hijos a otros institutos o colegios, sabiendo que el transporte iba a ser por nuestra cuenta. Cada cual elige qué tipo de educación quiere para sus hijos. Después de tomar esa decisión y ver los resultados, me siento muy satisfecha de haber tomado otro camino que el propuesto, y una vez que sí se comprobaron los resultados y hubo que rectificar. Eso, ya nos ha pasado a mas padres-madres en el entorno rural del Alfoz de Burgos.

No importa lo difícil que sea, al final del túnel, se suele ver la luz. Y una de las cosas más importantes es que los padres estén al tanto de la educación de sus hijos, hagan piña con los profesores y les respeten, pues los que de verdad saben acerca de educación escolar son ellos. Con eso, la partida se puede ganar en pos de buenos resultados académicos.

Se hace camino al andar...

Suerte en esta nueva travesía escolar, sea cual sea la decisión que cada uno haya tomado. Los problemas a base de tesón se pueden vencer. Los caminos de rosas no existen en tiempos de crisis. Y lo principal es que padres, profesores y alumnos vayan por el mismo camino. La historia de la Educación en España nunca fue fácil y a pesar de ello se salió adelante tanto en el papel de alumnos como en el de padres.

Lo bueno sería que la sociedad también favoreciera el aprendizaje, y esa condición no se suele dar. Con más facilidades, hay muchos más elementos perturbadores que hacen difícil el aprender. Y todo está ahí, y con todo ello hay que contar.

¡Suerte!