Luz ahora 0,10100 €/kWh

TARDAJOS: CANTALEJO (SEGOVIA)...

CANTALEJO (SEGOVIA)

Es una población con casi cuatro mil habitantes de origen celta al que probablemente debe su nombre, Cant- al - ejo, pequeño lugar de abundantes cantos o piedras pequeñas; pero que han convivido varias culturas superpuestas, como en la mayoría de las localidades de España. Romanos y visigodos hasta llegar al Cantalejo Cristiano. Prueba de ello sus distintos parajes, ermitas e iglesias, Santa María del Pinar (La Patrona de Cantalejo), Santa María de la Laguna China, Val de los Santos, Huertas de los Frailes y Hoyo del Fraile.
Y Cantalejo fue Villa de Señorío cuando en 1640 Bartolomé Spinola, en nombre de Felipe IV, vendió la aldea al precio de 15.000 maravedís cada vecino.

Se trata de una insigne villa que ha ido creciendo desde sus inicios hasta la actualidad. en 1898 tenía 2.143 habitantes, cuando ahora cuenta con casi 4.000.

Algunos de los bailes que se interpretaron, según explicaron los danzantes databan de 1700, y que el grupo había realizado la labor de recoger estas tradiciones que han incorporado a su repertorio.

Para bailar y para hablar del grupo utilizaron dos escenarios, creo recordar, en los bajos de la iglesia y en una ermita. Primero bailaban, y luego nos contaban su historia, su riqueza de folklore, su, trayectoria y su composición. También, cómo a través del ayuntamiento les facilitaron los primeros trajes, que luego cada componente ha ido adquiriendo por su cuenta. Me gustó su espontaneidad y su campechanía. Tanto en los hombres como en las mujeres. Uno de los más antiguos y fundadores del grupo explicaba el tema de los trajes donados por el ayuntamiento, a lo que una mujer añadió, que cada uno, después se ha ido comprando su propio traje.