3 meses GRATIS

TARDAJOS: ¿QUÉ PINTARÉ YO EN ESTA HISTORIA?...

¿QUÉ PINTARÉ YO EN ESTA HISTORIA?

Quizás en el pueblo si lo sepan algunos, pero no todos, pues la Fundación de Doña Dominica Angulo es la gran desconocida por much@s. Hay a gente que le suena pero nada más.

Es un Patronato para pobres que fundó Doña Dominica Angulo antes de fallecer para que todos sus bienes se dedicasen a la beneficencia a su muerte. Todo queda especificado en su testamento, y los Estatutos así lo contemplan.

Para ello, para que los fines que perseguía esta señora se pudieran llevar a cabo dictó que su Patronato estuviera regido por tres Patronos, el señor cura vigente de la localidad de Tardajos, el alcalde de turno y el juez municipal o de paz. Entonces, ahí, yo pinto por mi cargo de jueza de paz de Tardajos. Me bauticé en la pasada fiesta de la Patata, diciendo que no pintaba pero si pinto porque da la casualidad que soy la secretaria de la fundación de Doña Dominica Angulo, y por eso estoy al tanto de los papeles legados. Por eso, y porque soy la que menos ocupaciones tiene y además la que más enterada está en el tema pues soy la veterana del trío.

Los curas y los alcaldes han ido rotando en estos años, y yo no, por tanto ya llevo un tiempecito en estas lides.

La verdad es que tenía una desgana descomunal porque ves cómo anda todo manga por hombro, y parece que esta fundación está en la permanente zozobra.

No digo más que lo último ha sido poner los pagos al corriente en relación a la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón. ¿Cómo no se le ocurriría a Don Manuel haber liquidado todo en la última venta de tierras? Menudos quebraderos de cabeza nos hubiera ahorrado. Porque esta fundación tiene tres o cuatro tierrecillas y encima, participa de la Margen Derecha (Tardajos y Rabé de las Calzadas) y de la Margen Izquierda (San Mamés). Pues ésta última tierra, se las ha traído de calle. Y el recibo de la Diputación, también. Erróneo, y a reclamar. Pero es que es un soberano lío, que me parece que ya he descifrado. Que si pagos ordinarios, que si pagos extraordinarios de la Balsa, de los embargos, de los cánones. ¡Increíble!
Ellos están muy ocupados y estos días ordeno papel por papel, facturas, cuentas... Parece mentira que algo así de tanto que hacer.
Resulta que fui a enterarme y salieron más facturas sin pagar, y todo por entregar los papeles, porque ni yo ni ninguno de nosotros tenemos nada que ocultar.
Entre pago y pago de años atrasados te das cuenta cómo ha funcionado esta Comunidad de Regantes, y se alucina en colores para pintar bonitos cuadros al trasluz de los años.

Resulta que han pasado por aquí un secretario, un presidente, un abogado municipal, unos gestores, otros abogados y señores letrados y hasta una institución, la Diputación Provincial de Burgos, y todo sigue llegando erróneo. Examino esos fallos y me hago cruces, ¿pero como es posible que esto siga así con tanta gente profesional, con tantos títulos y tanta experiencia de todo tipo? Lo único que se me ocurre es que esto es un fregao que no hay quien lo enderece, y si lo enderezan es a a costa de cargárselo a las espaldas de los de siempre. Y si eso no es así, que me lo digan. Una reconstrucción de algo que se hizo muy mal, que no se recurrió a los avales cuando falló, y suma y sigue y no pares de contar. Pinta mal y ya la solución es que la Diputación se haga cargo para que no se vaya nadie mas sin pagar. Es que me temo que aquí se han ido muchos sin pagar y la cosa se les fue de las manos. Ahora, pagamos justos por pecadores. Es injusto e inaudito pero cierto y verídico como que yo que no pinto nada tengo que pintar este cuadro sin sentido y sin fondo nítido y claro.