Luz ahora 0,01747 €/kWh

TARDAJOS: En esta noticia queda ampliado cómo y donde tuvo lugar...

LA GRAN NOTICIA DEL DÍA, ALCALDE Y DIPUTADO PROVINCIAL DE TARDAJOS

Noticia histórica para Tardajos porque es la primera vez en nuestra historia que Tardajos contará con un Diputado Provincial por el partido de CIUDADANOS, José María Fernández García. Es nuestro Alcalde-Presidente elegido por el pueblo de Tardajos, y Diputado Provincial mediante un Acto Judicial que ha tenido lugar esta misma mañana en Burgos donde han concurrido un tercio de los concejales del distrito.

Hoy han prestado juramento los diputados provinciales, entre ellos Chema, José María Fernández García, presentado una declaración de intereses, que implica no estar inhabilitado para poder ejercer el cargo de Diputado Provincial y haber presentado la declaración de bienes.

El miércoles jurarán fidelidad al Rey y a la Constitución Española, y ya podrán empezar su nueva andadura dentro de la Diputación Provincial de Burgos. Alguien que de una vez mire por Tardajos, que tanto lo necesita.

En esta noticia queda ampliado cómo y donde tuvo lugar el acto judicial, y más informaciones añadidas que quienes están el lugar donde ocurren los hechos lo pueden contar. A mi me vino ayer tarde esta pequeña información, que sepáis que además de todos esos cargos tan importantes, José María Fernández, por ser alcalde estuvo ayer tarde aceptando el cargo de Vicepresidente de la Fundación Para Fines Sociales de Doña Dominica Angulo junto con Don Gonzalo, como presidente, y conmigo misma, secretaria de esa fundación. Una fundación que en su día daba socorro a los ancianos de la localidad, pero que cuenta con pocos ingresos, tan sólo una renta, y muy pequeña, de una casa de su propiedad. Hemos tenido que afrontar muchos gastos judiciales que se hubieran evitado, al menos los finales, si los tres, cura, alcalde y juez, nos hubiéramos reunido junto con los futuros inquilinos, pero no fue así. Y cura párroco, Don Javier, y yo, así lo hicimos pero sin poder exigir una nueva factura que no estaba en nuestro poder y nos la envió el abogado a través del ex-alcalde, a mi correo. Un proceso internauta. El abogado se la envía al alcalde, éste a la secretaria del Ayuntamiento, y ella, a mi, y todo por internet. Yo, a su vez, al cura Don Javier Valdivieso, que no nos gustó, pues si esa factura la hubiéramos tenido el día anterior en que nos reuníamos con los futuros inquilinos, hubiera sido, a lo mejor diferente. A lo mejor se hubieran echado atrás y no hubieran alquilado la casa por tantos gastos judiciales. Así, esos gastos, los ha sufragado la sufrida Fundación, que ascendían a más de 700 euros, después de haber pagado ya mas de 1300, entre abogados y procuradores, nada baratos. Y más teniendo en cuenta que se evitó el juicio y logramos un entendimiento. Para mi punto de vista, un escándalo para una Fundación de Caridad.
Borrón y cuenta nueva, se pagó y ya no somos deudores de nada, que religiosamente pagamos todos los recibos que nos llegan. Ahora estamos esperando más de la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón, con recargo, y no por habernos negado, sino porque la Comunidad no nos los emitió antes porque no nos tenía localizados. ¿Es fallo nuestro, o de los gestores que hemos tenido que soportar que no tenían claro a quien cobrar? Menudo tropel de sufridores. Todo via judicial y a pagar cosas que ni siquiera sabemos a día de hoy quien o no ha dejado de pagar. Porque de todos es sabido que han tenido que hacer una reconstrucción del papeleo mediante abogados y gestores. Sufridos propietarios hemos soportado facturas y facturas, y las que te rondaré morena.

La Fundación para Fines Sociales, sin ánimo de lucro, y que gestionamos sin cobrar nada por ello, como así lo quiso la fundadora. No os negaré que he pasado muchas horas con ese papeleo, presentando cuentas de todo tipo, balances de varios años, pues desde el Servicio de las Fundaciones de Castilla Y León así nos lo exigían, y con tanto cambio de curas párrocos que eran quienes solían hacer ese trabajo, lo tuve que hacer porque vi que no había otro remedio. Busqué el modo y manera de realizar ese trabajo encomendado bajo el mandato de la fundadora en 1936, nada menos y listo.

Con las cuentas algo saneadas, decidimos repartir ayudas a los grupos culturales y a iniciativas que merecía la pena premiar. Y otra prueba que superar.
Para ello debimos hacer modificaciones en los estatutos y nos adaptamos a lo que nos aconsejaban o debíamos hacer por requerimientos legales. Así, con todo en regla, a esperar que no tengamos que pagar a extraños, y si podamos dar el dinero a los grupos culturales, deportivos y sociales de Tardajos.
Hasta ahora hemos repartido pequeñas cantidades, y todavía quedan ayudas por repartir, según decidimos en enero. El primero fue a los que representaron el espectáculo de " La Pasión de Cristo" en Semana Santa, el segundo, el grupo de Danzas "Virgen de las Aguas", y el tercero, la Coral de Tardajos. Nos queda conceder ayudas a la Escuela de Fútbol y a la Asociación cultural San Roque. Éste último será el siguiente, con dos ayudas, una para las fiestas de agosto, y otra para el próximo año, con motivo de la Cabalgata de los Reyes Magos. A la escuela deportiva, en septiembre, cuando inicie su reapertura. Y luego a hacer balance de ingresos y gastos y a presentar las cuentas como está mandado.
Ser juez de paz en Tardajos, al menos para mi, ha tenido otras actividades fuera de las propias de un común juez de paz de España. A parte de lo propio, lo extra de esta pequeña fundación tardajeña, que se llamaba Patronato Para Pobres de Doña Dominica Angulo, y ahora, Fundación Para Fines Sociales de Doña Dominica Angulo. Y sin cambiar nada, hemos abierto una puerta legal para poder dar ayudas culturales a la población de Tardajos. Todavía queda mucho por hacer que poco a poco lo iremos haciendo. Y que decidir para cuando llegue el 2018, una fecha importante para esta Fundación. Hasta que ese día llegue, a solucionar el día a día, pagando y exigiendo los pagos justos de los señores a los que les tenemos arrendadas las pocas fincas que posee la fundación. En algunos casos, no cubren ni los gastos, y tendremos que sentarnos con ellos a buscar una justa solución a este escollo que se nos presentó hace años cuando se pagan recibos de la Comunidad de Regantes y la renta no compensa, en algunos casos, ni esos gastos. Con paciencia y una caña todo se alcanza.