Luz ahora 0,09756 €/kWh

TARDAJOS: HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS por SEVERIANO PAMPLIEGA...

HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS por SEVERIANO PAMPLIEGA

MARTÍN " EL FRESQUERO"

He dudado un poco al calificar el trabajo y oficio de nuestro personaje, Martín. No hace mucho, estando de visita en Palencia, en casa deunos amigos, oí por primera vez la palabra "pescatero". Siempre había oído: pescador, pesquero, pescadero o fresquero, pero Pescatero no. Sí, sí fresquero se dice en Tardajos.
A la mente acude el nombre de "Martín pescador" del Libro de Ciencias Naturales, esa especie de pájaro de tan vistosos plumaje de colores, de cabeza grande, cola corta y pico largo, que suele anidar a orillas de los ríos o arroyos y se zambulle a la pesca de pececillos, insectos, hasta cangrejos.
Martín no pescaba, vendía pescado. Aquí en el pueblo, con clara referencia a la mercancía a la venta, siempre se ha dicho "Pescadero ", o "Fresquero". (Entonces, gracias a Dios, todavía no existía el congelado)

Vivía el bueno de Martín a la vuelta de la casa de Pedro "Berzalacia" e Isabel la Conejo" progenitores de Rafael " ¿El Loco?", en un recodo o rincón de la casa del secretario Don Esteban. En el capítulo dedicado a las autoridades del pueblo le nombré muy por encima y me quedé con las ganas de hacer mayor mención de él, que bien se lo merece, y ahora aprovecho la oportunidad.

Por aquel entonces yo era todavía un chavalillo, pero ya me daba cuenta que era una persona muy importante y que mandaba mucho en el pueblo. Hasta físicamente era una persona muy grande. Tenía una barriga muy prominente, lo que le valió el "mote" por otra parte muy cariñoso, de "Panza Orégano". Por lo demás era una persona que daba mucho respeto. Hacía los Certificados, las Cédulas y los Salvaconductos para poder viajar, y más cosas.

(continuará)