Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: Después de la Misa tuvo lugar la procesión, y en ese...

Después de la Misa tuvo lugar la procesión, y en ese caso fue la Patrona del Pueblo, una virgen viajera, que en mayo va a la ermita en la romería, y luego vuelve en Agosto para que presida y proteja al pueblo y sus vecinos. Es la Virgen del "Buen Labrado" la que sale por las calles con gran devoción de sus vecinos.
El pequeño retablo de la iglesia está presidido en su parte superior por San Jorge y el dragón, y ya en la zona central por la Virgen de la Asunción, pero no se procesiona ya que es una figura inamovible. Luego tiene santas y santos significativos que la acompañan como Santa Bárbara, San Antón, Santa Cecilia, San Antón, San José y San Roque. San Roque es distinto al de Tardajos. Le acompaña un niño y porta en su mano la calabaza del peregrino.
No se le saca en procesión porque la única callejera, que va de la iglesia a la ermita del Buen Labrado, en mayo, en romería, que habita en el tiempo de verano, en pleno pinar, que ella misma salvó de la quema; y luego vuelve de la ermita a la iglesia, es la Virgen del "Buen Labrado" de Ablanque. San Roque se encuentra en la iglesia parroquial pero tenía su ermita propia también, la de San Roque, junto al cementerio de la localidad. Y lo que ha primado ha sido el reunirlos todos en un único recinto porque el cementerio viejo, está en el pueblo todavía; y en un pueblo tan pequeño no cabe la dispersión de sus santos. Luego se ha construído otro cementerio a las afueras para que den cabida a los difuntos.
Después de la misa la Virgen del Buen Labrado dio la vuelta al pueblo en manos de sus vecinos y amigos, para volver a la iglesia y ofrecerle una Salve Popular de gran tradición en Ablanque.

El día 23, desde Ablanque, se emitirá el rezo del Santo Rosario en Radio María según nos informó el sacerdote y por la iniciativa de una vecina del pueblo que se movilizó para que ese programa se pudiera emitir desde su propio pueblo.