Luz ahora 0,00733 €/kWh

TARDAJOS: Todos los pueblos celebran sus propias tradiciones,...

Todos los pueblos celebran sus propias tradiciones, fiestas y actos culturales con el fin de que la gente gane en unión y sociabilidad. Los pueblos pequeños tienen la ventaja de tener algunos de ellos una sola entidad cultural, y la gente se aglutina entorno a ella. En los grandes, hay más dispersión. Pero todos hacen lo que más les gusta que es disfrutar de las fiestas en alegría y buenas compañías.
No todos los homenajeados eran de la Asociación el Hortezano. Solamente mi hermano, que le ha pasado como a mi, que el pueblo le ha gustado mucho siempre, y siempre ha tenido buenos amigos en él, e incluso ha sido muchas veces colaborador de la Revista de Ablanque, no escribiendo, pero si ocupándose de lo que mejor sabe hacer. También, algunas veces he mandado poemas al Hortezano desde que la empezaron a editar. Celebran el Mayo, la fiesta de la Matanza, la Recogida de setas y hongos, fiestas de Disfraces, Halowen, el Judas, y en Navidad hacen una gran hoguera en la puerta de la iglesia en la Nochebuena. Han ido añadiendo fiestas que son del agrado de todos para tener más razones de estar juntos mas tiempo.
La pena es que haya tantos kilómetros que si estuviera a unos 50, no saldría de allí, aunque siguiera viviendo aquí.
Estos pueblos míos siempre han tenido revistas culturales donde recogen su buen hacer cultural. Aquí se ha venido articulando con la prensa de Burgos, y quien lo ha ido publicando, casi siempre, fui yo, por afición. Me pasa como a ellos, que les gusta mucho escribir.
Por ejemplo, mandaba los programas antes de que se editaran, los corregía muchas veces. Porque aquí, ni siquiera quien ha editado el programa de fiestas ha tenido en cuenta nunca a una asociación en concreto, la Coral de Tardajos, la gran olvidada de los programas festivos, tanto de la Virgen de las Aguas como de la Asunción y San Roque, como si no existiéramos. Y como yo tenía la posibilidad de ir más arriba lo corregía y la prensa lo recogía. E incluso, algunas fiestas, sin programa oficial, yo lo informaba en el Diario de Burgos.
Y como ahora no hay cabida en la prensa oficial, están los foros, el facebook, o sea, que si uno o una quiere, puede poner fotos o escribir textos, que además, hay muchísimos espacios gratuitos, sin tocar. Lo sé porque me he informado y he brujuleado mucho por la red.