TARDAJOS: TERCER PUNTO: Acuerdo de anticipos a cuenta de deuda...

TERCER PUNTO: Acuerdo de anticipos a cuenta de deuda con la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón

Explica el alcalde que a finales de agosto tuvo una reunión con varias personas, incluído el concejal presente, Salvador Tobar, como presidente de la Comunidad de Regantes, y a instancias suyas, para tratar el tema de unos recibos que el ayuntamiento había devuelto a la Diputación porque entendía que debían ser compensados con las cantidades que el propio Ayuntamiento anticipa, por varios motivos, y desde hace ya mucho tiempo. Uno de ellos, y principal es que en su día firmó el aval a la Comunidad de Regantes, y desde ese momento, está comprometido en este tema, lo quiera o no.

Aportando más información os diré que en su día, hubo unos propietarios, unos diez más o menos que fueron los que avalaron el proyecto del regadío de Tardajos, pero vieron que ser avalistas les podía costar caro, particularmente, a cada uno, si aquello fracasaba; y entonces, buscaron que los ayuntamientos de Tardajos y de Rabé de las Calzadas fuesen quienes cargasen con las responsabilidades, y ellos, los propietarios que iniciaron todo el proceso del Regadío, firmaron los préstamos, etc..., quedasen libres de cargos, si algo venía mal dado. Aquello fue posible porque el alcalde era el presidente de Comunidad de Regantes, y el secretario de la Comunidad de Regantes, lo era de ambos ayuntamientos, de Tardajos y de Rabé de las Calzadas. De esa manera, quedaron ambos ayuntamientos comprometidos por ese fatídico aval. De ahí que cuando el préstamo de la Caja Rural no se pagara, el banco intentó el embargo en Tardajos, en fincas y solares fallidos, pero en Rabé de las Calzadas, acertó de pleno. Y a partir de ahí, ambos ayuntamientos adelantan dinero a cuenta para que la Comunidad de Regantes no fracase, pues de lo contrario cargarían con todas las deudas como avalistas de un préstamo que en su día firmaron.

En base a esta reunión de últimos de agosto, el ayuntamiento de Tardajos propone dar traslado a la Comunidad de Regantes la siguiente propuesta ya que ha recibido dos escritos de la Comunidad de Regantes.
Respondiendo al primero,, compensar la deuda tal y como se hacía anteriormente anticipando 1000 euros al mes, o 6000 al medio año.
De hecho, según explica el alcalde y corrobora la secretaria, hay dos cantidades aportadas sin compensar, 6000 euros de Noviembre del 2014, y otros 6000 de febrero del 2015. Por eso el ayuntamiento de Tardajos devolvió esos recibos, porque entendía que debían ser compensados, no pagados. Esos recibos son de masa común, de desconocidos y del ayuntamiento del 2013: 386,04; 45,29 y 529,50. Además, y para no perdernos más en cifras, existen otros recibos del 2015 por pagar que debieran ser también compensados ya que hay dinero adelantado en previsión de fondos. Esto, en referencia al primer escrito de la Comunidad de Regantes, pero además hay otro escrito adicional que explicaré más tarde. Y en este mismo punto.