Luz ahora 0,14961 €/kWh

TARDAJOS: Otro recuerdo de tal día como hoy en el 2013 del facebook:...

Otro recuerdo de tal día como hoy en el 2013 del facebook:

ARREGLO DE LAS BARANDILLAS DEL PUENTE SOBRE EL URBEL, DE TARDAJOS A RABÉ, CON UN PEQUEÑO ERROR EN LA DIRECCIÓN DEL CAMINO

En abril, como decía, nos comunicaron en el pleno que no se podría acometer el arreglo de las barandillas, porque la Junta no había dado de paso el proyecto de Diputación que ampliaba el firme de la calzada, ni otras cuestiones. Un puente romano, disfrazado desde que se realizó la obra, que estaba de pena, con unas barandillas que se tambaleaban y que anunciaban alguna desgracia, de seguir en ese estado.
En fin, me fui, de puente a puente, para que no me llevara la corriente. A indagar, a ver qué solución habían tomado en el puente de Rabé, también romano, que está en un camino rural. Que por cierto, le dediqué hace muchos años un poema. A éste, de Tardajos, ya le van dedicando muchos odios y amarguras, por los accidentes que se han producido en él; que se saldó la vida de un motorista, sin tener culpa ni la barandilla ni el puente romano. Pues los fallos humanos se cobran vidas. También una niña que fue atropellada en un verano, poco antes de las fiestas, por otro fallo humano de imprudencia. Total, que las barandillas se habían desplazado, y el puente, por muchas razones que nos daba la Junta no se podía arreglar, para poder evitar males mayores.
Ya está arreglado, con un poquito más de calzada, con unas barandillas verdes, que yo hubiera puesto de otro color menos llamativo; en fin, para gusto los colores. Entiendo que no debería llamar tanto la atención o ser un verde "más natural" o menos verde, que podría haber sido gris oscuro y el impacto visual hubiera sido menor. Era gris hasta que lo pintaron, otra vez de verde. Y es curioso que también lo han adornado con unas conchas del peregrino en ambos lados.
Un día, paseando, vi lo bien que quedaba el adorno; se lo dije a mi marido y dijo que se habían equivocado, que la concha estaba mal orientada. Y yo, no me lo podía creer, porque esta obra la ha realizado la Diputación que tiene ingenieros. ¿Cómo van a cometer un fallo así?
- Pues sí, y si no, fíjate en las otras señales que indican el camino, y verás como es verdad que la vieira apunta a Burgos, y no a Santiago de Compostela, como las de
de las otras señales del Camino.
Y tuve que dar mi brazo a torcer, porque era cierto. La dirección de las vieiras del puente de Tardajos a Rabé no está bien indicada. Pero es un fallo sin consecuencias, que nadie se va a equivocar de camino, y que como un fallo posible, queda hasta bien, para saber que los humanos cometemos fallos. Una errata curiosa en el camino. Sin pasarela para los peregrinos ni viandantes porque estamos en crisis. Con que habrá que seguir extremando las precauciones y así no caeremos en la celada.
Hoy hemos vuelto a tener -7º y con sol sigue haciendo frío, pero hay sol, que si no, la temperatura seguiría en los mismos niveles de la mañana. A abrigarse con todo lo típico del invierno y a no tener miedo al frío, pues solo con moverse la sangre reacciona. La mente se despeja y se vuelve a casa de otra manera.