Factura rebajada un 25%

TARDAJOS: Ahí está la reseña del libro de Alfredo Herrera Nogal...

EL CONDE PEDRO GONZÁLEZ DE LARA, PADRE DEL PRIMER SEÑOR DE MOLINA:

MANRIQUE DE LARA

Uno de sus hijos fue Gonzalo Núñez de Lara que obtuvo el mando de esta prestigiosa casa. A su vez hereda el título su hijo, el conde Pedro González de Lara que en tiempos de Alfonso VI había sido poderoso y guerrero notable.

Alfonso VI fue el rey al que el Cid le tomó juramento en Santa Gadea por la muerte de su hermano Sancho II en el cerco de Zamora. Aunque este acto no tiene un carácter histórico sino que es un mito medieval, ya que fue posterior el cantar a la fecha en que se indica.

Hija de Alfonso VI, fue Doña Urraca casada con Ramón de Borgoña. Su propio padre les instituyó como Condes de Portugal y de Galicia. De ellos nacería Alfonso VII. A la muerte de Ramón de Borgoña, se casó con Alfonso I de Aragón cuyas nupcias acabarían en separación y arreglos matrimoniales – La iglesia anuló dicho enlace –

Urraca estuvo unida en semi-matrimonio con Pedro González de Lara con la que tuvo varios hijos. No obstante, también se casó este conde en segundas nupcias con la Condesa Eva Pérez de Trava.

Importa en el Señorío de Molina este segundo matrimonio ya que Manrique de Lara llegó a ser el primer señor cristiano de esta noble villa, hijo de ambos. Hay, no obstante, varias versiones.

Según el historiador Gonzalo Martínez Díez, cree errónea la genealogía tradicional aceptada por Luis de Salazar y Castro que había sido propuesta por Fernán Pérez de Guzmán, para quien: «Este linaje de los Manrique es uno de los mayores e más antiguos de Castilla (...) vienen del conde Manrique, hijo de Pedro de Lara».

Deduzco que efectivamente se trata de Pedro González de Lara, el padre de Manrique, al ver los datos del segundo señor de Molina. Pedro Manrique de Lara era el hijo mayor y heredero de Manrique Pérez de Lara y Ermesenda, hija de Aimery II de Narbona. Se le llamó frecuentemente «de Lara», un apellido toponímico utilizado por su abuelo homónimo Pedro González. Manrique, el nombre de su padre que lo toma como apellido.

Consultando otro libro, el Concejo de la Villa de Tardajos (Fueros e historia) de Alfredo Herrera Nogal, llego a estas conclusiones ya que en este libro se detalla la genealogía de los Lara, que proviene, según el citado autor, de Fernán González.

Así, mi teoría, que no sé si será acertada o no, es que los padres de Manrique, fueron los condes Pedro González de Lara y Eva Pérez de Trava. Los fueros de Tardajos les fueron otorgados a la villa en sus esponsales por el rey Alfonso VII en 1127, fecha en la que el rey se hospedó en el Castillo de Tardajos. Tomo como referencia el libro de Alfredo Herrera Nogal.

Ahí está la reseña del libro de Alfredo Herrera Nogal y su buen escribir y contar para que sepamos acerca de Tardajos desde el pasado a nuestros días. También escribió artículos intentando defender los manantiales cuando ya no había remedio y los gerifaltes de Burgos los habían sentenciado (con ayuda, quizás de alguno que residía por estos lares). Le dolió mucho aquella afrenta, como a todos, que encima nos ha tocado sufrirla en sus muchas variantes.