Luz ahora 0,15358 €/kWh

TARDAJOS: Antes que aquí haya tenido Mariano Díez Tobar su placa,...

MARIANO DÍEZ TOBAR Y LOS ARTÍCULOS QUE SE HAN ESCRITO ACERCA DE ÉL

En plena vorágine electoral vino a mi José María Fernández García a decirme acerca de un posible plagio de un periodista. ¿Pero qué me dices de Rodrigo Barrero? Lo conozco bien, y es una persona íntegra como pocos pueda haber, y más su labor de reconocido periodista. Es imposible que él te haya plagiado porque de Mariano Díez Tobar se ha escrito mucho y antes que tu pusieras los ojos en Tardajos.
-Es que ha puesto puntos y comas...

Mira, le dije, yo no he leído ese artículo pero he leído muchos otros atrás. Del primero que empezó a escribir y era un Padre Paúl tardajeño, Alfredo Herrera, él fue quien lo dio a conocer y a través de su biógrafo, el padre Alonso, en su libro de aniversario de los Padres Paúles tardajeños, acerca del invento del cine sonoro. O sea, que son los Padres Paúles de quienes lo han sacado de sus archivos. Después, el padre Marquina escribió largo y tendido, quien conoció a su hermana Petra, y a sus hijos. Mas tarde, el mismo Rodrigo Barrero, siguió escribiendo, y justo ponía su correo electrónico y contacté con él. Me envió todo lo que tenía. Con que no he visto periodista tan desinteresado nunca que comparta contigo su propia información como hizo conmigo después que yo ya no era corresponsal como lo había sido en su día. Menudo talento tiene Rodrigo Barrero como para copiarte a ti.... lo que tuve que escuchar.

Y si le dije, que en algo de lo que escribe o habla tiene un error, pues el Padre Mariano Díez no nació en la calle San Roque, sino en la Casona de la calle del Norte donde vivían sus padres. Una casa que fue vendida y que compró Chano. Mariano Díez Tobar nació ahí, en la antigua Casona. A mí, porque pregunté, me lo dijo el padre Marquina que les había conocido.
Me dio las gracias y esta conversación fue a través del whatsapp. Porque se lo dije en persona cuando me dijo que él tenía la partida de nacimiento y en ella constaba el domicilio. Bueno, le dije, ya lo miraré porque la tengo escrita a mano, y subida la foto de mi escritura al foro. Fui a casa, lo miré y le dije que de eso nada, que no constaba el domicilio en la partida de bautismo que es lo que copié del archivo del Arzobispado de Burgos.

O sea, que toda la información ha partido de los archivos de los Padres Paúles, y si no hubiera sido por ellos, nada de eso se sabría, bien documentado. Si se sabía la mala fama que le precedió en Tardajos, que lo consideraron un mal profesor. Y cuando se fue brilló por cualquier sitio donde pasara. Un genio incomprendido en su propia familia, que nunca supo de él más que la herencia material, y la cultural nunca les llegó.

Antes que aquí haya tenido Mariano Díez Tobar su placa, ya hay un museo dedicado a su memoria en Villafranca del Bierzo (León), que se puede visitar. Se supo por un artículo que publicó Rodrigo Pérez Barreda. Han recreado al buen fraile y posa en un rincón de la Sala de Ciencias Naturales donde se encuentra dedicado al estudio y a la ciencia que en vida predicó, justo en ese pueblo donde impartió charlas científico literarias que fueron atendidas por sus alumnos con gran devoción. Ellos se han mostrado muy orgullosos de Mariano, y será digno el lugar de poder visitarse. Una visita obligada para quien de verdad tenga interés en su figura y reconocimiento. Que no será aquí, pero si en el lugar donde fue feliz dando clases y gozando de la ciencia y del estudio para inculcarlo a sus discípulos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
He estado buscando información sobre este artículo en Burgos, y no la hay con suficiente amplitud ya que el Diario de Burgos ha cambiado su formato en digital, reduciendo las noticias a meros titulares. Mi marido, cuando se enteró del artículo nos trajo el diario a casa, ya que él también es un familiar suyo, concretamente Mariano era tío abuelo, y que desde que tuvo noticias le causó gran admiración y orgullo su figura, igual que a mi. Realmente en la familia poco se supo de su genialidad y lo más ... (ver texto completo)