Luz ahora 0,05127 €/kWh

TARDAJOS: MUESTRA DE CORALES 2016 EN BELORADO TRAS DOS FESTIVALES,...

MUESTRA DE CORALES 2016 EN BELORADO TRAS DOS FESTIVALES, UNO EN TARDAJOS Y EL SEGUNDO EN PEDROSA DEL PRÍNCIPE (BURGOS)
Un día por otro me decía que tenía que hacer un recopilatorio de nuestro primer festival de corales en Tardajos promovido por nuestro director de las Corales de Pedrosa del Príncipe y Tardajos, Fran de Miguel. Si os dijera que somos algo torpes estaría faltando a la verdad. No es eso, es que somos personas mayores, en general, pero con muchas ganas de cantar.
Llevamos muchísimos años viendo flaquear nuestras filas. Personas que tenían una voces únicas, murieron por motivo de edad o por enfermedad, el caso es que cada vez somos menos al no haber relevo generacional. Incluso así perdimos a nuestro primer director, Jesús Vilumbrales Izquierdo. Luego hemos tenido ambas corales varios directores, algunos comunes como el que ahora nos dirige, Fran de Miguel.
Algunas mujeres, ya jubiladas, con la voz algo cansada y ajada por los años, todavía tienen el ímpetu de ser todo lo constantes que pueden, y también les gusta viajar con el Inserso o el Club de los 60 que es cuando se ausentan y yo les aplaudo la idea. Encima nos acatarramos algunas veces como muchos de los mortales y más en estas fechas. Luego el rol de muchas mujeres de edad que son abuelas y se deben a sus nietos y nietas si sus padres no pueden atenderles, justo en sus horas de ensayo. Ellas están ahí tan serviciales como les es posible renunciando a su merecido tiempo libre y a las actividades que les son propias. Por eso no quise lanzar las campanas al vuelo anunciando esta Muestra de Corales, cuando tan siquiera sabía si íbamos a poder asistir ya que nuestro director, Fran de Miguel así nos lo decía. Iremos si de verdad estáis preparados, no por el mero hecho de acudir. Es muy exigente y tiene que ser así porque debido a todos esos factores que enumeraba, la verdad es que no lo teníamos nada fácil. A pocos días del ensayo, la gripe hizo trizas nuestras voces. ¡Ay madre, qué coro de toses vamos a interpretar!, me decía yo. Aunque tengas tos hay que ir, que algún caramelo te puede remediar, o un simple trago de agua. El oído es lo que cuenta hasta que la voz te pueda acompañar. Y justo el día que fuimos al ensayo, ya con el catarro espabilado, nos encontramos sin director pero con una sustituta muy particular que nos ayudará en esta contienda que tenemos planteada, la directora de “La Schola Cantorum “ de Burgos, María José Barrio Morquecho. Nuestro estimado director sufrió una apendicitis de víspera y ese día de ensayo, el pasado lunes, se encontraba hospitalizado. Nunca se sabe quien puede fallar antes, si la juventud o la tercera edad. Dos ensayos con María José, que nos ha entendido perfectamente, porque las canciones estaban muy adelantadas, con todas sus incidencias, nos da pie a hacer acto de presencia en la Muestra de Belorado mañana.
Esto demuestra que los músicos forman una gran familia y allá donde se necesita una suplencia, se presentan tan generosamente como ha sido el caso de esta magnífica directora de Burgos.