Ofertas de luz y gas

TARDAJOS: MUESTRA DE CORALES 2016 EN BELORADO TRAS DOS FESTIVALES,...

MUESTRA DE CORALES 2016 EN BELORADO TRAS DOS FESTIVALES, UNO EN TARDAJOS Y EL SEGUNDO EN PEDROSA DEL PRÍNCIPE (BURGOS)

En general, en la música coral no hay nuevas incorporaciones, y eso pasa en toda la provincia. Y sin embargo hemos notado el aprecio que tienen de ella la Diputación Provincial de Burgos, que siempre la apoyó, no sólo en el encuentro en sí, sino también nuestras opiniones y necesidades. Era un concurso en su día, hasta que nuestros directores de coral plantearon que el colectivo era tan diverso que siempre ganarían los mismos, y que estaría bien repartir entre todos el dinero del evento. Así, en vez de concurso, el tema quedó en Muestra de Corales donde todos tenemos la posibilidad de acudir, sin complejos y revitalizar nuestras agrupaciones corales. A la vez seguimos educándonos en la buena música que los grupos más formados nos pueden ofrecer. Es un seguir recibiendo lecciones musicales en vivo y en directo. Gracias a esos grupos también por su comprensión hacia los que somos meros aficionados aún sin muchos conocimientos musicales que algunas veces vamos aprendiendo sobre la marcha.
El caso es que en agosto celebramos nuestro primer festival, y al señor alcalde y diputado de Tardajos se le instó a que hiciera algo para que esta Muestra se celebrara, ya que no estaba en el programa que se pudiera realizar este año. Ahí donde sí podía haber colaborado no hizo nada, cuando si se ha sabido que a otros grupos del pueblo les ha subvencionado en esas mismas fiestas de agosto. O sea, “consejos vendo y para mi no tengo”, que cuando tuvo que poner la carne en el asador, resulta que no había nada en la despensa para este grupo tardajeño.
Todo así, el señor alcalde fue un invitado más al recital, y por lo menos hizo número, que falta hace en los pueblos con este tipo de recitales.
Nos reunimos en la iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, en plenas fiestas patronales de la Asunción y San Roque, y con la iglesia sin apenas público asistente. Sin embargo teníamos que demostrar que nuestros ensayos habían dado sus frutos y teníamos la posibilidad de confraternizar con el grupo invitado de Pedrosa del Príncipe y sus acompañantes. Disfrutamos de nuestro recital y nos reunimos a tomar un aperitivo en el salón de los Jubilados de Tardajos, que sirve para todos los grupos al no disponer de más lugares para este tipo de eventos.
Seguimos el itinerario promovido por nuestro director y fuimos a Pedrosa del Príncipe, el 24 de septiembre a la iglesia parroquial de San Esteban porque según nos dijeron todavía había gente que nos podía arropar, toda vez que el verano se había acabado y los vecinos se iban a la capital. Ya se sabe que muchos pueblos en invierno se quedan sin gente, que va y viene los fines de semana a dar una vuelta, y poco más, si residen cerca.
Me sorprendió que ya acabado el verano y sin una fiesta especial la iglesia de Pedrosa tenía un lleno muy caudaloso, cuando en agosto y en plenas fiestas en el nuestro, tuvimos un vacío nada alentador. Nos dijeron que el público de esos pueblos- que acuden de otros limítrofes- son muy receptivos para todo tipo de actos culturales. Y así lo pudimos comprobar con sus calurosos aplausos y el reconocimiento al contar con su presencia en ese domingo a últimos de septiembre.
Entonó la Coral de Pedrosa del Príncipe, “Signun “de Tielman Susato, “Hoy comamos y bebamos” de Juan del Encina (1468-1529), “La Barca Marinera “ de Jesús María Piedra (pop Cantabria), La Nochera de Ernesto Cabeza (Habanera), El Yumuri de Diego i Lluch (Habanera) y el Reloj de Roberto Cantoral (Arreglo coral).
Por su parte la coral invitada de Tardajos interpretó “Al Alba Venid” del Cancionero de Palacio nº 6 (Anónimo), “Soll ell enzina “ del Cancionero de Palacio nº 402 (Anónimo), “A los árboles altos” del folclore castellano antiguo, “Lord I want “ espiritual negro, “La Copla del Mecedor” v. c. José Luis Blasco (pop Málaga) y “Ave Regina Caelorum” de José Luis Blasco.
Al finalizar las dos corales se unieron para entonar dos piezas más de un repertorio que comparten recibiendo por ello un caluroso aplauso por parte del público asistente al encuentro musical.
Cuando al poco de enterarnos que habría Muestra Coral 2016 en Belorado nos dijo un amigo de nuestro alcalde, cuya iniciativa partió del mismo amigo a que hiciera esa petición en la Diputación Provincial de Burgos no nos sorprendió ya que fue él el que le lanzó el guante. Bienvenida sea, aunque yo opino que todos votarían a favor, y que además había ya tradición de Muestras de Corales en Burgos que siempre se promocionaron aquí. Así que gracias a todos los que han hecho posible este encuentro de Corales burgalesas de la provincia. Si algo me molesta es el oportunismo y el afán de ganar tantos a costa de nuestros esfuerzos en solitario la mayoría de las veces.