3 meses GRATIS

TARDAJOS: LA MÚSICA CORAL EN LA PROVINCIA...

LA MÚSICA CORAL EN LA PROVINCIA

Lo primero de todo es dominar la música, eso es indiscutible, y luego atender su evolución. Nuestro mismo grupo ha evolucionado, y toda la moda que ahora hay en el mundo coral ha sido analizado dentro, en pequeños detalles. Al principio, cada cual iba con una falda negra y una camisa blanca. Un día os voy a relatar una anécdota de cómo fui criticada por llevar ese uniforme con una corbata de lunares grises. Y por qué lo hice. Me costó carísima la dichosa camisa, no por su precio sino por las circunstancias. Ya que he empezado voy a acabar. Me la compré en el Corte Inglés en rebajas. Muy buena la camisa no era, se arrugaba mucho pero el detalle de la corbata la animaba un montón. Mas el día que la compras no lo sabes, hasta que no la lavas. El caso es que dejamos el coche cerca de la Plaza Mayor y cuando fuimos a por él después de tomarnos un vino, el coche no estaba. No hace falta ser adivino para intuir que la grúa había hecho acto de presencia. Me acordé de la camisa mucho tiempo y entonces me dije que después de haberla pagado tan cara lo que debía hacer era lucirla al completo, con corbata y todo.
Luego llegó la saya que la compré de segunda mano y la tuve que llevar a la modista... Y no cobré la subvención. Pero ya todas fuimos iguales. Y sin embargo había muchas diferencias. A mi me queda fatal, decían algunas... Ni yendo iguales el traje eslo mismo porque la percha es distinta, y a unas las hace esbeltas y a otras retaquitos.
Cambiamos de nuevo, y Fran nos dijo que era la tendencia en corales, ir de negro con un fular. Que había muchas tendencias, que el fular podía ser de varios colores y que se podía llevar camisa o jersey, falda o pantalón y que decidiéramos. Así lo hicimos, el fular igual votado por mayoría y llevar camisa y pantalón, también por mayoría.
Pues ahora hemos visto que la nueva tendencia lo que prima es saber música, cantar bien, y luego que cada cual vista a su aire. El hábito no hace al monje.
Hubo un grupo coral que rompió moldes en ese sentido, "Coral Voces Nostrae" de Medina de Pomar y además le hizo perder la cabeza a Luis Jorge del Barco. Esa coral y otras, incluso la suya propia. Las alabó porque de verdad le habían emocionado sus composiciones, su puesta en escena, sus voces. No se reprimió desde la emoción surgida, y con ello hirió a los no nombrados. Que también desde la emoción reaccionaron y manifestaron su malestar.
Más tarde, Luis del Barco, en el polideportivo, pidió perdón por haber discriminado a los que no nombró. Yo le vi subido a una escalera y me dije, ¿qué discurso nos habrá preparado ahora?, pues fue el discurso del perdón.

Se dejó llevar por las emociones, sin más reflexión y luego tuvo que rectificar. Rectificar es de sabios.
¿Cuántos de nosotros no nos dejamos llevar por las emociones de rabia, ira, envidia, soberbia... Y luego no pedimos perdón, sino que nos instalamos en nuestro castillo de prepotencia? Muchos y muchas, y eso que vamos a misa todos los domingos, y más las fiestas importantes que es donde más se nos ve.
El poder de la danza, la música y la canción es un arte, y como tal busca impresionar al oyente, cautivarlo y dejarlo sin sentido. Así pasó con algunos grupos corales de la edición Muestra de Corales 2016 en Belorado. Cayó como una mosca en un riquísimo pastel que él mismo eligió. La guinda del pastel, decía yo en mi crónica seria y formal.
Fue una delicia asistir a todo el festival y a sus conclusiones finales. Hubo debate hasta entre nosotros y nosotras mismas, lo que quiere decir es que no nos dejó indiferentes, ni lo que vimos ejecutado con tanto arte, ni las declaraciones del señor alcalde de Belorado, su retracción, y la reacción de algunos directores.
Objetivo cumplido, motivar al asiste a un encuentro de música coral que fue todo menos aburrido.