TARDAJOS: (La versión via facebook que aunque no tengáis esa...

Hay que saber que quien oculta, algo teme, con respecto a la Fiesta de la Patata, que no sabremos cuánto costaron aquellos artículos en que se daban datos falsos. No tendremos las facturas para saber cuánto ha costado el retablo de las maravillas, pero sí, que gratis no fue, y pagado con dinero de las arcas municipales. Que no nos dicen la cuantía, nada importa, ya que se sabe que eso ha tenido un precio, y nos dice acerca de la transparencia. Es, desde luego, otra forma de gobernar. Que se presume, y al final resulta lo contrario de lo que se predica. Pero hoy cambiaremos de escenario y de Tardajos nos trasladaremos a la Diputación Provincial de Burgos a ver a nuestra académica María Luisa Tobar.
Que las autoridades provinciales se pueden sentir hasta orgullosas de que haya una ciudadanía en la que durante mucho tiempo han estado invirtiendo en su formación. Doy fe de ello, que sin una formación académica he accedido a la cultura, visitando el bibliobús, participando en las diversas acciones culturales como "El Camino paso a paso", las Semanas Culturales del "Petra Lafont", la influencia de los Padres Paúles de Tardajos, con los que siempre tuve mucho trato... Luego, el que o la que está interesada en aprender lo ha hecho. Sin contar con los años en que también voluntariamente accedí a contar el día a día de Tardajos, y de otros pueblos cercanos, porque quise y porque me apetecía.
Llegó la crisis, y empecé aquí a emprender una nueva etapa, allá por el 2011, en que no hubiera estado bien que sabiendo y teniendo medios digitales los desperdiciara. Cuando estaba ya finalizando mi tarea en Diario de Burgos, todavía tuve la gentileza de acoger al que es hoy alcalde. Y lo que son las cosas, que a quien te da la palabra en Burgos, llegado el tiempo se la niegas en un muro personal. Como si una persona fuera capaz de dar o quitar la palabra a quien la hizo suya a base de lucha, constancia y ganas de disfrutar de ella. No niega el que quiere sino el que puede.
Y la vida continúa, y ganas de seguir adelante no me falta.

Aquí, señor Rico se temen muchas cosas y por eso se ocultan. Se temía el gasto de la patata del pasado año, y hasta febrero de éste no se informó.
Se temía gastar tanto en la fiesta de la patata de este año, y tampoco se informó. Ya se sabe qué déficit hay acumulado por tal fiesta.

Y como se temía también el juicio de los lodos se ha ocultado. Todo paso a paso, que quien busca halla y desenmascara a quien se quiere quedar con la verdad para que no la conozca nadie. Y hasta febrero tiempo habrá de sacar éste y otras ocultaciones.
Y luego que iban a ser transparentes, y que si no hay una ley que obligue... ni por mientes.

CON EL AUTO EN LA MANO, Y VIA CORREO ELECTRÓNICO A LLAMAR A LA PRENSA Y A CONVOCAR A LOS SEÑORES CONCEJALES PARA QUE DIERAN SUS OPINIONES AL RESPECTO

Aquí tenéis la versión del señor alcalde y su mañida inocencia. Lobo con piel de cordero.

También la vecinal.

Ya le he dicho a Patricia esta mañana, los vecinos no podían alzar su voz porque no lo sabían. Mi cometido como ciudadana responsable y sufridora del tema este de los lodos que huele ya a cuerno quemado, era darlo a conocer aprovechándome de mi experiencia informativa y convocando a los medios. Sin discriminar a ninguno. Habéis de saber que CONECTABURGOS. ES está preocupado en dar todas las caras de la noticia. El caso es que nos atrevamos a dar la nuestra.

(La versión via facebook que aunque no tengáis esa red social no quiero que os perdáis. Es que este tema siempre me hizo perder la calma y busqué las palabras para remediarlo. El que calla, otorga y harto se ha pasado aquí)

ENLAZANDO EN FACEBOOK LA VERSIÓN DEL SEÑOR ALCALDE ESTA MISMA MAÑANA

En realidad la noticia no es todo lo veraz que debería haber sido. Que sepáis que si esto ha llegado a la prensa ha sido porque una vecina ha tenido el auto en la mano y leer que nuestro alcalde, sin contar con nosotros, tras haber sido preguntado en los plenos día sí y día también, clama al cielo.
Los vecinos no pueden criticar lo que desconocen, pero una vez saltada la liebre vamos a ir a por ella. Es que nadie ha sabido nada, ni siquiera el mismísimo alcalde que lo acordó en mayo. Mayo, junio, julio, que se hace efectiva la suspensión de la denuncia, agosto, septiembre, octubre, noviembre... y justo en diciembre veo el citado documento que os pondré a la vista. Porque es de todos los sufridores de Tardajos. Papelito que el señor alcalde se había guardado bajo la manga de su despotismo. Todo para el pueblo pero sin contar con él. Ya lo vamos conociendo día por día. Éste como os dije, no se me va a ir de la tienda. Ni porque habitara en un supermercado, tampoco.
La noticia se cuenta desde el pueblo en que hay un solo habitante, que está haciendo y deshaciendo a puñetera bola. Y si ayer de madrugada no me pongo manos a la obra, todavía no sabríamos que pasa en Tardajos, "ya no huele en Tardajos", porque no está la mayoría del tiempo. Entre paseítos por la dipu, fines de semana en su fachadolid, ya tiene bastante. Y luego, de paseito por los bares del pueblo con vinitos y cañas, que se ve lo dejan sin sentido del olftato.
En el pleno de octubre, Julián Tobar le abordó y le dijo que olía muchísimo y no a colonia sino a lodos. La respuesta del alcalde fue que en Tardajos ya no huele. Y ya vamos viendo por qué. De momento, hasta febrero tenemos un tiempo para que de verdad los vecinos se vayan manifestando en ese sentido, puesto que hasta ahora estaban en babia. Yo también hasta tener el auto en mis manos. Y fue visto, estudiado y puesto en conocimiento de los medios burgaleses.
Este medio ha sido el más adelantado porque no hace fiesta los domingos ni otras fiestas que guardar.
Como digo, a partir de ahora los vecinos tenemos que decir algo al respecto.
El abogado que nos quiere abobar a todos ha cobrado por adelantado, el estudioso que realizó el proyecto, también. ¿Todo por la borda? Bordado lo tienen y pelillos a la mar que a saber cuanto sebo habrá recibido este Cantamañanas de la vida.
Así que venía el gachó regalando perfumes y vinitos. Caros los vamos pagando ya. Seguid aceptando "regalitos" y veréis que bien os despluman.
(Para el pleno de febrero voy a efectuar devolución del mío. Os lo prometo).