Luz ahora 0,15358 €/kWh

TARDAJOS: ¿Por qué el expediente judicial que ahora nos ocupa...

LA MISMA QUE VISTE Y CALZA

En todo el pueblo tardajeño, actuando de la misma forma, en el colegio, en la coral, en el ayuntamiento, en el juzgado de paz... Menuda "huesa" he sido, hasta llegar a la "Fundación Para Fines Sociales de Doña Dominica Angulo", que a gala puedo tener el haberle cambiado el nombre con el consejo de Fernando el encargado del Registro de Fundaciones de la la Junta de Castilla y de León. Porque a mí, los buenos consejos los acojo cuando tienen fundamento.

Se equivocó la paloma si creyó por un momento que una se iba a callar lo fraudulento que aquí se ha cocido, ¡con el buen pan que tenemos!. Fui elegida para realizar un trabajito de blanqueo y puesta en orden de papeles, ¡y cómo estaban esos papeles! ¡Y cuánto oculto bajo las alfombras! ¿Y a santo de qué me iba yo a callar si escribir para mi es una gran alivio y placer? Ya le he dicho a mi sucesora que ella no se va a encontrar en los apuros que me he encontrado yo, ya que no escribe en los foros, que eso ha sido la gota que colmó el vaso en el 2011.
Sí, me dije, me echaréis sin pena ni gloria de donde queráis, pero a fe mía que de todo lo aprendido y de lo que habéis enseñado no os vais a librar. Lo siento, es que si fui corresponsal fue precisamente por ser así. Si fui juez fue por mi decisión de hacer justicia, que veo que en vano. Porque no tendremos justicia nunca si no somos justos en nuestras vidas ni en lo que administremos. Exigiremos a los demás, en vano, si no nos planteamos demostrar que somos merecedores de ella.
Nos quejaremos de lo mal que va el país pero sin reconocer la culpa de que así funcione de mal por nuestra culpa.
¿Engañé a alguien de mi idiosincrasia? Quizás pensaron de mi que era un adorno muy bonito ser corresponsal y nunca vieron cuánto me mojaba en ello, y cómo esa faceta salpicaba a mi y a los míos.
Que algunas personas, quizás, hayan sido jueces sin convicción pero que mi caso fue un deseo de ver cómo funcionaba la justicia desde el primer peldaño, y buenas conclusiones que he sacado.
Y aquello que tanto gustó de mi a esa paloma fue lo que más tarde aborreció también. La que manda, manda y los demás obedecen. Lástima que su poder no lo haya utilizado para solucionar los verdaderos problemas de los tardajeños y tardajeñas.

¡Cómo en el último pleno se quejaban algunos! ¿Por qué hay tantos papeles fuera del ayuntamiento?
Contestar a la pregunta en la intimidad. Pero no me culpéis a mi por ello, puesto que no ni he pinchado ni he cortado en todo este tiempo. Sólo he escrito un puñado de poemas, de textos, publicado fotos, ayudado a que todo hubiera ido mejor... En fin, que cada cual cargue con la culpa que le pertenezca.
LLegaré de nuevo tarde a misa, pero a tiempo, como siempre.

Preguntaba una concejala en aquel pleno, " ¿Por qué hay tantos papeles fuera del ayuntamiento? "
Y lo hemos sabido mucho más tarde asistiendo a más plenos, porque quien estaba encargad@ no lo exigía. Es más pasaban de ellos. Y con todo lo que yo llevaba ya escrito, si hubieran leído lo que aquí escribía, algunos hubieran sabido lo que más tarde, sin saber, saben ahora. Nunca tuve pelos en la lengua, es la la verdad, y a poquito que hubieran prestado atención hubieran sabido la situación, y hubieran podido, gracias a sus influencia poner algún remedio, más que nada para ellos y ellas, pues ahora no se verían todo tan complicado. No interesaba, solo había interés de llegar rápido y pronto a hacerse con la vara de la alcaldía, con la que atizar al pueblo como están haciendo. A diestro y siniestro, y porque a su vez les atizan a ellos. Han preparado una batalla campal y judicial entre vecinos. Así está el tinglao este.

¿Por qué el expediente judicial que ahora nos ocupa no pisó jamás suelo tardajeño?
Eso fue una de la gota que colmó el vaso, por tener la osadía de contarlo en este foro. Menuda ofensa, qué ofendida se mostró. Y yo, retiré el comentario. No lo hubiera sabido si no hubiera preguntado, y si no me hubieran dicho que esos papeles los tenía el señor abogado en su despacho y que a ella no se los daban.

Vale, la cosa está bien clara. Era un tapujo, una forma de ganar a costa de lo nuestro, por enésima vez. ¿A quien se le ocurre comprar un traje, no tenerlo en su propio armario, y no disfrutarlo? ¿Nos lo daban de balde? Está requetepagado. A lo mejor el expediente hoy esté aquí, eso ni lo sé ni voy a ir a preguntarlo. Hay cosas que son lógicas, un ayuntamiento debe tener un expediente que paga, como tuvimos el primero de los lodos, según se iban añadiendo los autos. Se quejaba porque no lo tenía, de boquilla, porque en realidad no lo quiso. Que si lo hubiera querido, estaría aquí, a día de hoy.
¿Te queda clarito, querida niña, que las cosas no son lo que parecen, que a veces odiamos a quien más lucha por los demás y por nada, que si hay tantos papeles fuera es porque aquí se han despreciado siempre los papeles, que dan mucho trabajo, parece ser?. Cantidad de papeles, si sabía que nos pertenecían reclamé para el Ayuntamiento. Mas yo no era quien para exigirlos porque ese papel nunca lo tuve.
El sumario está en Burgos, y uno de aquí, en vez de tratarlo con los suyos, lo ha tratado con el Ayuntamiento de Burgos y la empresa que gestiona los lodos a través del señor abogado, que ganar juicios no sabrá pero que llevarse el dinero del contribuyente, a manos llenas. Para todo hay que saber.

¿Y el pueblo?, un convidado de piedra. Hay que dejar al tiempo que ponga a cada cual en su lugar con la escritura a nuestro favor, como única arma.