-25% solo aquí

TARDAJOS: COMIDA DEL CLUB DE CAZADORES “SAN ROQUE” EN EL RESTAURANTE...

COMIDA DEL CLUB DE CAZADORES “SAN ROQUE” EN EL RESTAURANTE “ PECECITOS” DE TARDAJOS

Hace años que quería hacer una crónica como ésta pero ¿me lo contarían?, pensaba. Hoy voy a hacer un esbozo de las respuestas que he recibido, de los comentarios y de los hechos recientes. Habrá más peripecias que contar, dentro de unos días, con fechas exactas para satisfacer mi afán comunicativo de anécdotas.
Esta asociación es de las más veteranas de Tardajos, unos 40 años aproximadamente, desde su formación. Anteriormente, los socios que se federaron ya cazaban en terreno libre, aquí y donde lo había por los alrededores o viajando algo más. Muchos pueblos tenían cotos libres en un tiempo en que la caza abundaba en la provincia de Burgos, no como ahora, que queda muy poco, y debido a varios factores, y no precisamente al ejercicio de la caza. Concentraciones parcelarias, agricultura extensiva, y la aplicación de muchos venenos para las enfermedades de las plantas que matan en muchos casos a aves y a mamíferos. Y sin perder de vista a los furtivos, que son los que van a arrasar, sin permisos, ni licencias, ni reglas. Van a por todo.
El año de su formación, la Asociación de Cazadores “San Roque” construyó una báscula para los agricultores, y justo hace dos años desaparecía de la escena tardajeña. Estaba situada junto a la carretera N 120, y el ayuntamiento en pleno decidió eliminarla porque precisamente los Cazadores iban a construir una segunda báscula, esta vez en la carretera que conduce a Rabé de las Calzadas. También cuando habían reformado los estatutos, lo que es una coincidencia con respecto a la primera báscula. Ha generado mucha polémica con la llegada del nuevo equipo municipal de C's en Tardajos, cuando se da la circunstancia que algunos de los concejales de esta nueva legislatura firmaron los contratos. Cuando vieron que había por pagar unas facturas, se negaron rotundamente e hicieron traslado de las mismas a la referida asociación. Resultó que ya habían pagado la báscula y algo más. Más del dinero acordado inicialmente. No obstante, se quedaron finalmente con las facturas y como no tenían dinero, y tampoco querían gravar más a los socios contaron con la Cámara Agraria de Tardajos, que ha sido quien ha adelantado el impago, y cuando vayan teniendo más ingresos por las cuotas de los socios, el Club de Cazadores, irá pagando a los agricultores. De esta manera, el Club de Cazadores San Roque que preside Julián Velasco Tobar, concejal del PP en Tardajos, ha unido sus fuerzas a la Cámara Agraria del municipio, dándose la casualidad que uno de los componentes es también el segundo concejal del PP, Salvador Tobar, y además ostenta el cargo de presidente de la Comunidad de Regantes de los Canales del Arlanzón. En comandita para poder sacar adelante el proyecto que tuvieron en mente en el 2013, ya que el Ayuntamiento no ha querido seguir adelante con aquellos planes. Y a pesar de ser la báscula Municipal.
Justo, el año pasado, el Club de Cazadores suspendió la comida que se solía celebrar en estas fechas por falta de fondos. Este año, se ha procurado un menú económico consistente en un plato de corzo guisado con patatas o sin ellas, según preferencias. Unos platos de embutidos variados, chorizo asado, morcilla – que precisamente la elabora uno de los socios, carnicero y el más veterano de la cuadrilla, Resti Tajadura- y unas ensaladas mixtas. De postre tarta de chocolate, cafés y chupitos completaron el menú de este año.
Los socios cazadores, este año, han decidido invitar a la comida a la Cámara Agraria por haber colaborado activamente en el pago de las facturas pendientes. Así, los invitados han sido, Miguel Angel Angulo, José Ortega y Salvador Tobar. También al guarda del coto que les ha proporcionado el corzo, el señor Pinto, natural de Sotresgudo, que ejerce ese cometido en varios pueblos de los alrededores, y en otros de la provincia de Burgos.