Luz ahora: 0,10100 €/kWh

TARDAJOS: LAS ALEGRÍAS PRIMERAS...

LAS ALEGRÍAS PRIMERAS

Queridísimo equipo de gobierno de C's con Don José María Fenández, a la cabeza:

Os pido encarecidamente que os leáis las 29 páginas del debate de los lodos de Tardajos de las Cortes de Castilla y León. Un equipo de gobierno que se precie, lo primero tiene que leer. ¡Y qué mejor lectura que la de su pueblo! Del pueblo que tanto presumís por tantas grandezas como tenemos. ¡Ay Laurita, Robertillo y Rodrigo! ¡Qué ilusión nos hizo a todos el día que fuimos nominados con el premio de" Mi pueblo es el Mejor". Tardajos, sin ir más lejos. Va sin guasa, porque en verdad podría serlo, a poca dignidad que se hubiera estilado por aquí.

Anoche, justo cuando me lo leí, me entró una tristeza mortal, y gracias a que ya he estado escribiendo tantos años, dí con un poema, ya a la sazón rehecho. Porque era más denso y en todos estos años he logrado, poca cosa, depurar mi escritura en sus variantes.

De Chema, ya sabemos su versión, y sin embargo, a mi me gustaría saber algo más con respecto a vuestra implicación en la suspensión de la denuncia del contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Burgos y la empresa que gestiona la planta de los lodos. Una birria, desde luego para Burgos, y una desgracia tamaña para todos nosotros. A mi, desde que supe de su aparición me cambió la vida. Una amargura que a base de escritura solvento en el día a día.
Aunque fuera la última verdad que saliera de vuestra boca, me gustaría que así fuera. De los cuatro, de uno estoy muy segura que me diría la verdad. De los otros dos, no tanto. De Chema, que es vuestro líder, nada me creo ya a estas alturas de vuestra legislatura.

Vosotros tres, ¿habéis negociado algo con respecto a esta denuncia? ¿Sabíais algo de ello? ¿Os ha estado informando Chema conforme se iba fraguando el tema? El caso es que la denuncia está parada. Que la hemos pagado con el dinero de las arcas de Tardajos, que no es extraño que sea tan pobre, y sin embargo, ha dado para la minuta exagerada de un abogado y para el informe del Químico. Un gran informe que en otros lugares ya dio sus frutos. Chicos, y todo por la borda, después de tantos sinsabores. A los tres os han tocado denuncias, bien a vosotros mismos, o bien a vuestros padres. ¡Me tocó una a mi! con eso os digo todo. Uno de vuestros padres fue agraciado con una multa como la mía, y creo que los otros dos las tuvieron por lo penal.
El recorrido de las multas fue también muy distinto. Porque las dos administrativas que tuvimos, la una se resolvió en Burgos, la mía, y la otra creo que en Valladolid.
Las de lo penal, ya en Burgos. Mi intención no es echar nada en cara a nadie que ya lo he hecho en multitud de ocasiones. Pero si ya hemos pagado las multas y un contencioso tan completo, ¿por qué no seguimos adelante con él?.
¿Chema manda en vuestra decisión? A él no le multaron, él no bebió ni sufrió lo que nosotros sí nos tuvimos que tragar. Hasta enemistarnos unos con otros. Él estaba cómodamente instalado en su Valladolid del alma o en Badajoz, o vete a saber dónde, sin pararse a pensar hasta entonces que era tardajeño de pro. A nosotros nos vino como un jarro y no de agua. r Los quieres o los quieres. Sin ninguna opción, chicos, cuando en otros lugares, en cuanto vieron a los chicos de la cara sucia los mandaron marchar con cajas destempladas. Villalbilla, sin ir más lejos los expulsó de Villacienzo. Mazuelo de Muñó, idem de idem...
Y desde entonces no tenemos agua de nuestros manantiales, lo que nos encarece mucho el recibo del agua, que pagamos todos. Lo de los olores... fue tremendo. ¿Que no tenían suficientes lodos en Burgos como para tener que traer los del País Vasco y otros sitios? De pena. Y una vez que se pase el plazo de la denuncia, volverán a las andadas. Os lo aseguro que en tantos me conozco bien el percal. A esos, o les ganamos o nos arruinan la existencia de por vida. Y estoy por lo primero. Tenemos dinero para pagar el juicio final, el dinero de la chopera que Confederación nos dará en primavera. Y tampoco habrá que gastar mucho. Todavía quedará, si las cuentas las manejáis y no os fiáis ni de vuestra sombra. ¿No os queda claro, que aquí hay alguien que no es trigo limpio? A mi me queda clarísimo, a estas alturas de vuestra legislatura. Podéis enderezarla y gobernarla si no os fiáis ni de vuestra sombra.