3 meses GRATIS

TARDAJOS: Resulta que hoy justo tengo un recuerdo en facebook...

Los hechos que se han producido, tras las fiestas han sido pintadas por todo el Centro Escolar "Petra Lafont", rotura de cristales, desperfectos varios, carteles que incitaban al consumo de bebidas alcohólicas, etc, etc. Que bien se silenció en el pleno.
La realidad con la que se toparon los profesores el día que tuvieron que reanudar las clases, debieron ser muy poco estimulantes para el ejercicio de la docencia en Tardajos. Que me imagino cómo se pudieron sentir, al llegar al centro de trabajo para seguir educando a los alumnos y ver tanto desbarajuste por doquier. Ellos mismos tuvieron ese día que hacer de tripas corazón y coger las escobas, limpiar y retirar los cristales, y también llamar al Ayuntamiento, al Señor Alcalde, y denunciar ante el cuartel de la Guardia Civil el lamentable estado del Centro Escolar. Os aseguro que yo misma me decía, cállate, al igual que alguno de mi entorno, mas mi otra yo ha vencido. Y me ha dicho, habla, esto si se calla es que se acepta. Total que tengo que perder, nada. Y quizás, sea un ejemplo de lo mucho que podemos hacer cuando pensamos que nada se puede hacer, hablar, exponer, tratar unos problemas que al parecer no tienen solución en manos de los políticos porque si exponen no los votan. Y como a mi nadie me va a tener que votar porque no voy a dar pie a ello, lo expondré razonadamente.

Es un tema que ha pasado en Tardajos pero que pasa en cualquier pueblo de provincia de Burgos, al menos que yo sepa. Si no en el colegio, si en los monumentos más emblemáticos de algunos edificios. Pero es un problema que muy bien sus señorías pudieran abordar en sus cómodas sillas de la Diputación Provincial de Burgos. También es un problema de opinión pública el razonar qué se está haciendo con los jóvenes. Es la sociedad, en general quien avala este tipo de entretenimiento social actual basado en la bebida. Y tiempo habrá de seguir analizando y exponiendo.

Resulta que hoy justo tengo un recuerdo en facebook en el que abordo el tema porque resulta que hay un artículo en que los profesores salen mal parados en el tema de la educación. Educación de la que participamos todos, y todos pasan de su responsabilidad.
El ayuntamiento las alienta, las promociona. El señor alcalde, sin ir más lejos, en su muro, muy orgulloso de tanta fiesta tardajeña, y los anunciantes de ellas también. La sociedad es muy permisiva y yo creo que a base de hacer fiestas sin cuento, la gente lo da como normal. Adolece la educación.
El año pasado fue lo más de lo más. Pero al final, el culpable es el chabal - que crece en un entorno nada saludable- y sus familias, que son estigmatizadas. Las autoridades que se valen de la fiesta para sacar votos, Dios Santo del cielo les libre de todo mal. Y cuando hay fracaso escolar, los culpables de todo, los profesores.
¿Qué no aconsejan a los chabales en contra del alcohool, clases de urbanidad, y muchas lecciones más que son obviadas por los alumnos amparados en que sus padres criminalizan al maestro?.
Que no digamos el tema de las tareas, que menudo trauma para los niños y las niñas por tener que leer en vacaciones o analizar tal o cual libro, o sumar, restar y multiplicar.
Y no hay que olvidar que el Polideportivo, aunque sea el ayuntamiento su titular está en el recinto escolar. Que hay que cuidar y mimar por el bien de todos.
Se contradice lo que se aprende en el colegio, y lo que se enseña de parte de las autoridades, y sociedad en general.
Por eso, tiempo de reflexión antes de que empiecen las jornadas, tan educativas, de beber, lo que sea. Que todo es bueno aunque luego no siente bien. Ni que se diga, siquiera. Pero hoy, se da el caso, que viene bien a cuento las medidas que toma el Ayuntamiento de Burgos en estos aspectos. Y como da la casualidad que lo tengo en mi muro, a continuación lo expondré.
Y luego, echadme a mi la culpa de lo mala vecina que soy que digo verdades como templos. Mala no, lo siguiente.
Igual en un pleno me tendréis que declarar "persona non grata", y de mil amores aceptaré el trofeo.